Nis, videoclip sobre el agua y la mujer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Nis, videoclip sobre el agua y la mujer

El material será presentado este lunes, 20 de mayo, en Santa Ana del Valle y fue producido por Ojo de Agua Comunicación


Nis, videoclip sobre el agua y la mujer | El Imparcial de Oaxaca

La importancia del agua, así como la representación de las mujeres convergen en un videoclip y canción titulados Nis. El material que acompaña al tema del colectivo de rap Punto de partida, fue realizado por mujeres de Santa Ana del Valle, como parte de una iniciativa impulsada por la radio comunitaria de esta comunidad y la productora Ojo de Agua Comunicación.

Este lunes 20 de mayo, a las 19 horas, el video será estrenado en Santa Ana del Valle. El material es resultado de un proceso participativo de producción audiovisual, realizado en Santa Ana del Valle en febrero pasado, explica Eva Ruiz, integrante de Ojo de Agua.

“Es una actividad que ha venido impulsando Ojo de Agua hace tres años, la producción participativa de videoclips, con la intención de que se junten mujeres a reflexionar sobre cómo son representadas en los medios, pero sobre todo en estos formatos, en los que son más estereotipadas y cosificadas”, ahonda sobre la actividad en la que ellas y otros compañeros plantean la secuencia visual, en tanto Ojo de Agua apoya con la fotografía.

La canción que recrea el videoclip se titula Nis y es un tema original del grupo Punto de Partida, de Magdalena Teitipac, que fue seleccionado en el último Festival regional de la canción organizado por Ojo de Agua. En él el eje fue “Agua, vida y espíritu”.

La canción y video se titulan Nis, una palabra en zapoteco de Magdalena Teitipac y que significa agua. Está interpretado en español y en zapoteco, en el género rap. En el video participan integrantes del grupo Punto de partida. Además de cuatro mujeres y dos hombres originarios de Santa Ana del Valle.
La presentación del videoclip será este lunes, a las 19 horas, en el municipio de Santa Ana del Valle, Tlacolula de Matamoros.