Museos de Oaxaca, a resguardo de la iniciativa privada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Museos de Oaxaca, a resguardo de la iniciativa privada

Ante la incertidumbre en que los mantiene la política de reducción presupuestal implementada por el gobierno de AMLO, los recintos de exhibición de arte en Oaxaca mantienen su apuesta por el acercamiento con fundaciones privadas, como la Harp Helú, los Amigos del MACO y del IAGO


  • Museos de Oaxaca,  a resguardo de la iniciativa privada
  • Museos de Oaxaca,  a resguardo de la iniciativa privada
  • Museos de Oaxaca,  a resguardo de la iniciativa privada
  • Museos de Oaxaca,  a resguardo de la iniciativa privada
  • Museos de Oaxaca,  a resguardo de la iniciativa privada
  • Museos de Oaxaca,  a resguardo de la iniciativa privada
  • Museos de Oaxaca,  a resguardo de la iniciativa privada
  • Museos de Oaxaca,  a resguardo de la iniciativa privada
  • Museos de Oaxaca,  a resguardo de la iniciativa privada
  • Museos de Oaxaca,  a resguardo de la iniciativa privada
  • Museos de Oaxaca,  a resguardo de la iniciativa privada

La Real Academia Española (RAE) tiene cuatro definiciones para la palabra museo, pero al parecer las cuatro resultan insuficientes. “En las últimas décadas, los museos han transformado, ajustado y reinventado radicalmente sus principios, políticas y prácticas”, explica el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que ha lanzado una convocatoria para recibir propuestas que permitan decidir una nueva definición en septiembre próximo.

A la par de esta redefinición, los museos enfrentan diversos retos, algunos de los cuales están relacionados con los recursos económicos para su operación. México, país que en Latinoamérica se ubica como el segundo en cuanto a número de museos (el primero es Brasil), vive una situación de carencias que ha afectado a recintos.

Oaxaca, estado en el que se estima existen 55 museos, no ha quedado exento de problemas financieros.

Ya sea que dependan del gobierno estatal, de la Federación o de la iniciativa privada, los museos han tenido que tejer alianzas con otros organismos para lograr la subsistencia. Asimismo, han echado mano de sus acervos para mantener el ritmo de sus exposiciones y programación.

EL MIO

En el estado, la Fundación Alfredo Harp Helú opera algunos museos, entre ellos el Textil de Oaxaca, el de Filatelia y el Infantil. Sobre este último, Waldini Ortega, director del museo, señala que el trabajo iniciado hace dos años seguirá independientemente de quien esté al frente de los gobiernos municipal, estatal o federal.

Como museo infantil, la responsabilidad es muy fuerte, explica, pues es el único del estado dedicado a la niñez. “Tenemos una especie de objetivo como centro cultural. Un museo no necesariamente tiene que ser en el cual vas a ver obras de arte o aprender. El MIO nació con la firme vocación de llevar el arte a los niños oaxaqueños, primero, a través de recursos didácticos”.

El museo abrió en marzo de 2017 y para ello se sumaron el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la Secretaría de Cultura (mediante programas como el Fonca y el PAICE) y la Fundación Alfredo Harp Helú.

“Nosotros vamos a trabajar con quienes estén avocados a la cultura. Desde la Fundación Alfredo Harp y el Museo Infantil no tenemos partidos”, añade Ortega, quien considera que es necesario “echar mano de otras instituciones y voluntades personales”. Si no se contara con esas otras voluntades, “tendríamos que seguir trabajando desde la fundación”, pues el proyecto no puede detenerse por falta de apoyos.

“Con este tipo de proyectos tendríamos que seguir trabajando para demostrarle a la gente que tiene dudas de si pueden o no funcionar los proyectos, la única manera de demostrarlo es seguir generando este tipo de proyectos para que se motiven y participen en estas actividades”, apunta.

EL MACO

Como este, otro recinto que opera apoyado a veces del gobierno es el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Su directora, Cecilia Mingüer, ha señalado que si bien el espacio tuvo en sus orígenes un apoyo sustancial de la Federación, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (hoy INBAL), este desapareció con el paso de los años. Por ello y aunque los planes de la Federación en cuanto a cultura son aún discutibles, estos no afectan al museo que ha encontrado en la asociación Amigos del MACO el mayor soporte. En la parte estatal, existe seguimiento y acercamientos con quienes dirigen la política cultural. “Han sido muy sensibles con el MACO y su labor”, expresaba Mingüer a inicios de año.

OTROS MUSEOS

De la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) dependen el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca, el Museo de los Pintores Oaxaqueños y el Museo Ervin Frissell. La dependencia cuenta con un presupuesto de 183 millones 492 mil 210 pesos y 55 centavos para 2019 (menor al de 2018, que fue de 189 millones 335 mil 263 pesos). Sin embargo, no se pudieron obtener datos sobre la partida destinada a sus museos.

El Ervin Frissell, que se ubica en San Pablo Villa de Mitla, está en proceso de reapertura, aunque sus instalaciones han sido usadas para montar exposiciones como la de Mitla 3D, en curso. Hace unos días, personal del ayuntamiento de San Pablo Villa de Mitla, del Centro INAH-Oaxaca y del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca se reunieron para dar seguimiento a la rehabilitación del inmueble.

EL MEAPO

Respecto al Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca, los retos financieros lo han conducido a aliarse con iniciativas como la de Amigos del Arte Popular (FOFA), que ha apoyado varias de sus exposiciones, así como la edición de catálogos y concursos para impulsar a nuevas generaciones de creadores. El Mupo, por su parte, ha desarrollado exposiciones en colaboración con fundaciones como la Black Coffee.

Aunque no es un museo, pero realiza exposiciones, la Casa de la Cultura Oaxaqueña tiene para este año un presupuesto general de 26 millones 718 mil 312 pesos con 26 centavos.

EL CASA

Otro de los organismos públicos descentralizados y enfocado en las artes es el Centro de las Artes San Agustín (CaSa), que para este año cuenta con 5 millones 695 mil 444 pesos y 20 centavos. El sitio creado por iniciativa del artista Francisco Toledo ha funcionado como un espacio para la enseñanza y la difusión. En la parte de exposiciones, ha contado con muestras en las que se han sumado otros organismos de la iniciativa privada. Tal es el caso de Fomento Cultural Banamex, que colabora con una de las muestras actuales, la de la fotógrafa Flor Garduño.

No es la primera vez que la asociación desprendida de un ente bancario invierte en recintos o iniciativas vinculadas a las culturas y artes de Oaxaca. Con el fundador del CaSa, Francisco Toledo, ha trabajado una serie de publicaciones sobre la obra del pintor juchiteco.

EL CFMAB

Otras instituciones vinculadas a la actividad museística en Oaxaca son el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, que fue creado también por iniciativa del artista Francisco Toledo. Para sus actividades, el recinto se apoya en los recursos que se generan de sus talleres, además de los apoyos obtenidos a través de la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y del (Amigos del IAGO y del CFMAB). Esta asociación civil, como indica su nombre, también apoya algunas de las actividades del IAGO, creado por Toledo y donado en 2015 al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

EL IAGO

Del IAGO, su directora, Inari Reséndiz, ha explicado que se trata de una institución que aunque pertenece al INBAL es también apoyada por Amigos del IAGO y del CFMAB.

MUSEO DE LAS CULTURAS DE OAXACA

En lo que va de 2019 y en años previos, el Museo de las Culturas de Oaxaca ha desarrollado actividades en las que depende no solo del INAH, sino en las que otras instancias se han sumado. Por ejemplo, algunas galerías de la capital oaxaqueña, así como fundaciones o institutos educativos.

El recinto presentó hace unos meses la nueva museografía de la sala 3, en donde se ubican los tesoros de la Tumba 7 de Monte Albán. Otras de las salas que se prevé enriquecer y actualizar en términos de información son la 12 y 13, referentes a la diversidad oaxaqueña.

En cuanto a exposiciones, tiene en curso una temporal, con piezas de su acervo (una colección que perteneció al etnomusicólogo Samuel Martí).


aa

 

Relacionadas: