Impulsar el bienestar social en la Villa de Etla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Impulsar el bienestar social en la Villa de Etla

En la comunidad se desarrolla la primera Feria de Arte Contemporáneo Renacientes


  • Impulsar el bienestar social en la Villa de Etla
  • Impulsar el bienestar social en la Villa de Etla
  • Impulsar el bienestar social en la Villa de Etla
  • Impulsar el bienestar social en la Villa de Etla
  • Impulsar el bienestar social en la Villa de Etla
  • Impulsar el bienestar social en la Villa de Etla

A través de la primera Feria de Arte Contemporáneo Renacientes, la Villa de Etla es sede de un proyecto con el que se impulsan las artes y la cultura. Desarrollada desde el 17 y hasta el 24 de julio, la iniciativa reúne a artistas plásticos, colectivos y comunidad en actividades con las que se pretende impulsar el bienestar social, la armonía comunitaria y la integración de todos los sectores de la sociedad.

Renacientes, proyecto impulsado por AV Movimiento Arte Vanguardia, se plantea que el Valle de Etla renazca y potencie sus expresiones culturales, así como el progreso y el trabajo.

“La Villa de Etla y el Valle de Etla poseen una riqueza histórica, gastronómica, patrimonial, cultural, religiosa, pero desafortunadamente el Valle de Etla ha estado durmiendo, un poco apagado”, dijo Emmanuel Guzmán, presidente de Arte Vanguardia.

A pesar de que en esta parte de Oaxaca hay muchos artistas, talleres y personas comprometidas socialmente, no se implementaba algo integral o en conjunto. De ahí que se impulsara esta iniciativa en la que se busca que la comunidad sea partícipe y no sólo sea espectadora.

Renacientes es un proyecto integral y la primera edición es una parte del mismo, en el que a través de una Feria de Arte Contemporáneo se reúne a artistas consolidados del estado y del Valle de Etla.

“Renacientes surge de esas perspectiva y es la apertura no nada más de una exposición, sino de un proyecto que esperamos siga creciendo, un proyecto que esperamos que se siga impulsando desde la parte civil, desde la autoridad, y que podamos seguir creciendo y renaciendo el Valle de Etla”, añadió.

La tarde del jueves, la feria Renacientes fue presentada e inaugurada ante la comunidad y público que se reunió en el parque de la Villa de Etla. Sin embargo, desde el 17 de julio se han impartido talleres artísticos a cargo de los artistas Olegario Hernández, Spencer Farías y Baltazar Melo.

La feria congrega a un promedio de 20 artistas contemporáneos y en ella colaboran organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Arqui-Atmósferas (colectivo de arquitectos que colaboró con una intervención arquitectónica a manera de pabellón), Semillero de Ideas y Shiih Gestión Cultural. Asimismo, cuenta con el apoyo de la autoridad municipal de la Villa de Etla.

“Quisiéramos que esto se convirtiera en un pabellón itinerante para que podamos compartir estas creaciones que hacen nuestros artistas oaxaqueños en diferentes disciplinas: artes visuales, artes escénicas, en la música, en la promoción cultural, en los talleres”, dijo Rogelio Santibáñez, quien junto a Emmanuel Guzmán impulsa Arte Vanguardia.

Arte Vanguardia surgió hace poco más de dos años y desde el 2016 se estableció en la Villa de Etla. La iniciativa es coordinada por el artista Emmanuel Guzmán y el gestor cultural Rogelio Santibáñez, bajo la premisa de impulsar el desarrollo integral en la sociedad.

INAUGURAN EXPOSICIÓN

Con obras de Jesús Urbieta, Toñita Silva, Isabel Sánchez, Spencer Farías, Enrique Flores, Claudio Jerónimo, entre otros, se inauguró la exposición de pintura, grabado y cerámica en la Plaza de las Tres Culturas en Villa de Etla.

Con obras de artistas emergentes y consolidados, la muestra se plantea reconocer las ideas propuestas por sus autores, quienes reflejan sus identidades desde una visión contemporánea.

La exposición temporal permanece hasta el lunes, hasta las 20:00 horas.

UNA EXPLOSIÓN SOLAR

El pabellón Explosión solar fue diseñado por los arquitectos Fernando Arroyo y Emmanuel, aunque para su realización contó con al apoyo de herreros y artesanos del Valle Eteco.

“Queríamos que nuestra propuesta tuviera belleza y funcionalidad”, dijo Fernando Arroyo sobre esta propuesta basada en los triángulos, formas geométricas que representan también lo temerario y violento.

La instalación, hecha en un tono rojo vibrante, permite recrear la atmósfera de los vitrales de las iglesias que refractan la luz natural.

LOS CONCIERTOS

Además de talleres y muestras de arte contemporáneo, la feria comprende un ciclo de conciertos a cargo de varios exponentes de la música en Oaxaca.
Este jueves, tocó el turno de la Banda del Sur, un ensamble con ritmos tradicionales y obras “comerciales”. El viernes actuó la ByT Band, una agrupación que experimenta con rock steady, jazz jamaiquino, reagge, funk y swing.

Para hoy, a las 18:00 horas, sobre la calle Hidalgo (en el foro artístico) se presenta “Música de mi tierra”, con la actuación de Patricia Alcaraz y la Banda Filarmónica Sandunga, de Tehuantepec, Oaxaca. Más tarde, a las 20:00 horas, La Furia con Lujuria Sonidera, que en su propuesta mezcla y recrea sonidos del folclor y de la música tradicional mundial, con notas de la electrónica.

El domingo 23 de julio, a las 19:00 horas, en la plaza cívica de Etla, se presentará La China Sonidera.


aa