El futuro de la tradición se replantea en los museos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El futuro de la tradición se replantea en los museos

En el Día Internacional de los Museos, creadores textiles de Oaxaca y del país dialogan sobre si la innovación es una vía para preservar el patrimonio


  • El futuro de la tradición se replantea en los museos
  • El futuro de la tradición se replantea en los museos

¿Es la innovación el camino para preservar el patrimonio textil? El Museo Textil de Oaxaca ha definido a esta pregunta como uno de los ejes de su programa por el Día Internacional de los Museos. Instaurada en 1977, la efeméride se recuerda el 18 de mayo y se estima que a nivel mundial son más de 35 mil los recintos que se suman en este año.

“Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición” es el tema que guía a la celebración, como señala el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés). El año pasado, explica el organismo, la efeméride fue festejada por 37 mil museos, en 158 países.

En Oaxaca, el Museo Textil es uno de los que participa en la celebración de este año, mediante un programa que se desarrolla los días 16, 17 y 18 de mayo, a las 18 horas, en el patio lateral del Centro Cultural San Pablo.

JUEVES 16

El arquitecto Juan José Santibáñez, quien fue parte del equipo que participó en los trabajos en la sede del museo, presentará la conferencia “Arquitectura tradicional y el museo”, programada para las 18 horas de este jueves. En ella, el también integrante de Arquitectos Artesanos (una organización con más de 20 años de existencia) hablará sobre su labor en el recinto que alberga al museo y en el que se buscó que convergieran las arquitecturas coloniales y contemporánea.

VIERNES 17

El viernes 17, en torno a la temática de si “¿Es la innovación el camino para preservar el patrimonio textil?”, se realizará la segunda conferencia. A partir de las 18 horas, la actividad reunirá a tres creadores oaxaqueñas: Miriam Campos (bordadora de San Antonino Castillo Velasco), Tamara Rivas (de Tlacolula de Matamoros) y Tito Mendoza (tejedor de Teotitlán del Valle). Asimismo, a Juan Cristhian Ferrer (bordador mazahua de San Felipe Santiago, Villa de Allende, Estado de México).

De acuerdo con el museo, la temática se basa en que “las tradiciones textiles constituyen parte de una identidad cultural conformada a partir de elementos complejos y en constante transformación”.

SÁBADO 18

El sábado, día de la celebración, se presenta la última conferencia del ciclo. Enfocada en el tema “Arte, artesanía y arte popular”, reunirá a los siguientes panelistas: Abigail Mendoza Antonio (de Artesanías Abigail y familia, de Santo Tomás Jalieza), Tajëëw Díaz Robles y Yásnaya Aguilar Gil (integrantes del Colegio Mixe, Colmix), Remigio Mestas (del proyecto Los baúles de Juana Cata, Oaxaca de Juárez), Carlomagno Pedro Martínez (director del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca) y Alejandro de Ávila (curador del Museo Textil de Oaxaca y director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca).


aa

 

Relacionadas: