El cine, una forma de compartir con las comunidades de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El cine, una forma de compartir con las comunidades de Oaxaca

La Iguana Nómada, una iniciativa de proyección cinematográfica itinerante, cumple cinco años


El cine, una forma de compartir con las comunidades de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El ritual de ir a ver una película implica en algunos casos el que los niños, jóvenes y adultos acudan a la explanada de su comunidad para ver la pantalla dispuesta para tal fin.

El que todo se torne oscuro y comience tras ello un filme, “es siempre muy enriquecedor”, señala Yamurith Gallegos Macario, impulsora de la iniciativa La Iguana Nómada.

“Desde nuestra experiencia con La Iguana Nómada, hemos visto que las comunidades han estado muy receptivas a las cuestiones de llevar cine”, agrega quien hace cinco años comenzó con esta idea de promover el séptimo arte en comunidades de Oaxaca.

A partir de esta iniciativa, ha visto que el cine “sí es necesario en el sentido de que es una forma de comunicación, pero también de compartir, de dejar nuestra individualidad y de ver películas en el teléfono o en la tablet”.

El cine como experiencia, implica el reunirse para ver algo que se desconoce, pero que puede o no traer un mensaje, y que también sirve para divertirse o reflexionar. “Es algo que puedes compartir y dialogar con el otro”, añade Gallegos sobre esta actividad que con la Iguana Nómada ha llegado a varias comunidades del estado, generalmente aquellas que carecen de alguna sala de cine.

“Tenemos cinco años de hacer esa labor y la vemos como un pasito más. Creemos que falta mucho trabajo y cine en las comunidades”, expone.

Aparte del Cine Too, una sala comunitaria en la entidad, no hay otro esfuerzo similar en el estado, señala. De ahí que considere necesario descentralizar el cine, al menos en el ámbito de exhibición.

“Es necesario que no todas las actividades se centren en la ciudad de Oaxaca”, a fin de acercar este tipo de experiencias a personas de otras regiones.

En cinco años, la Iguana Nómada ha propuesto un modelo de proyección cinematográfica itinerante, en el que además se invita a directores de cine a compartir sus experiencias con el público que acude a estas funciones.


aa

 

Relacionadas: