Preparan encuentro cultural en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Preparan encuentro cultural en la Mixteca

Todo está listo para la XIX Semana de la Cultura Mixteca, que será del 26 al 31 de mayo


  • Preparan encuentro  cultural en la Mixteca
  • Preparan encuentro  cultural en la Mixteca

Como cada año la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), preparó una cartelera llena música, danza, conferencias, cine, exposiciones y artesanías para celebrar la XIX Semana de la Cultura Mixteca del 26 al 31 de mayo. En este colorido evento se congregarán expresiones culturales de Oaxaca, Guerrero y Puebla, principalmente de la región Mixteca.

DOMINGO 26

Las actividades inician el domingo 26 de mayo con exposiciones de esculturas en cerámica, pintura y madera, a través de la mirada de Angélica Vázquez; también se presentarán los mosaicos de cerámica y diseño mixteca de Samuel García. En la pintura se presentará la serie Andivi Si Viko, de Erasto Celis; Alejandro Bravo, expondrá Ña’ an y en fotografía llega Julio Cesar Saavedra Castro con su obra Patrones de Ramificación.

El mismo día los visitantes podrán disfrutar de una exposición de fósiles del Museo Paleontológico de Yucuñuti de Benito Juárez, Tezoatlán de Segura y Luna. En las artesanías se podrán apreciar las obras de madera de Olinalá, Guerrero, de la familia Pantaleón Rendón; también estarán las figuras de tecuanes de madera de Acatlán de Osorio, Puebla, del señor Efraín Castellanos y la platería de la familia Reyes Ángel, de la heroica ciudad de Tlaxiaco.

Asimismo, estarán los tapetes de Teotitlán del Valle, de la familia Gutiérrez Ruiz, la palma blanca del grupo artesanal Ñuu Kuxi, de Yucuñuti de Benito Juárez, la ropa de telar de Zeferina Cruz Ramírez, la cerámica tradicional de Santo Domingo Tonaltepec, la palma de Santiago Tillo y geoproductos de San Bartolo Soyaltepec y Santo Domingo Yanhuitlán. Las actividades finalizarán a las 12 horas con el concierto de gala del barítono huajuapeño Andrés Villareal y la Orquesta de Cámara Fuoco Vivace, quienes brindarán un homenaje a compositores mixtecos.

LUNES 27

El lunes 27 de mayo a las 11 horas, será la conferencia magisterial 50 años de la Arqueología en la Mixteca, por el doctor Marcus Winter. A las 12:30 horas, será el turno de Carmen Herrera Fuentes con la conferencia Ingesta de Insectos de la Mixteca; a las 17:30 horas, se presentará el coro universitario de la UTM y a las 18 horas, la representación teatral Historia de los Ñuu Savi, por Natura Consultores y la Red de Ecoturismo de la Mixteca Ichi Ñuu Savi A.C.

MARTES 28

El martes 28 de mayo, las conferencias iniciarán a las 11 horas con el maestro Ubaldo López García presentando Los símbolos sobrevivientes como parte de los códices; a las 12:30 horas, será el turno de Amada María Orduña Garrido, con la conferencia Linajes mixtecos en el códice Becker II; a las 17 horas, se presentará el proyecto Jarabe Mixteco: Memorias del Encuentro Multidisciplinario 2018, por Ignacio Castellanos, Juan Carlos Durán, Reina Ortiz y Eduardo Bautista. La noche culminará con el concierto Así es mi tierra, por Mauricio Ríos “El mexicano”.

MIÉRCOLES 29

El miércoles 29 de mayo, Salvador Sigüenza Orozco, presentará la conferencia Pueblos mixtecos y vida cotidiana en la segunda mitad del siglo XX. A las 12:30 horas, será la presentación del libro Mitos, creencias e iconografía mixteca; a las 17:30 horas, Biznaga Audiovisual presentará Pico y pala y Tierra adentro, y a las 18 horas, se presentará concierto Personas de Otro mundo, Naa’ Yuu’ Inkaa’ Naa Yivii’, quienes presentarán su disco La Conquista.

JUEVES 30

El jueves 30, a las 11 horas, Martha Carmona Macías presentará la conferencia Relaciones del intercambio entre la Mixteca Baja y Veracruz prehispánicos. A las 12:30 horas, será la conferencia Los sistemas de contención prehispánicos en Yucuñuti de Benito Juárez, por Pablo Fernando de Jesús Pérez y a las 18 horas, se proyectará la película La Negrada, del director mixteco Jorge Pérez Solano.

VIERNES 31

El viernes 31 de mayo, a las 11 horas, el día comenzará con una serie de conferencias sobre Geoparque Mundial Unesco Mixteca alta que culminarán hasta las 13:20 horas. Por la tarde a las 17:30 horas, se presentará el Ballet Folclórico de la UTM y cerrando con broche de oro llegará Ferrina en concierto.