El Campamento Audiovisual Itinerante se encamina a la autogestión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El Campamento Audiovisual Itinerante se encamina a la autogestión

El programa de iniciación cinematográfica abre la convocatoria en medio de cambios en políticas públicas


  • El Campamento Audiovisual Itinerante se encamina  a la autogestión
  • El Campamento Audiovisual Itinerante se encamina  a la autogestión
  • El Campamento Audiovisual Itinerante se encamina  a la autogestión

Para el Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) la gestión de recursos es compleja cada año. Pero en este, ha tenido que enfrentarse a cambios en políticas públicas a nivel federal y a nuevas formas de organizarse para aplicar a un apoyo.

El programa creado en 2011, desde una visión comunitaria de hacer y ver el cine, no ha quedado exento de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador. Éste, en su combate a la corrupción, ha dicho que no se entregarán recursos a fundaciones, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil.

En cierta medida, a las asociaciones se les sataniza, apunta Yamurith Gallegos, coordinadora del CAI. “Como campamento, hemos trabajado durante siete años, que avalan el proyecto, pero pese al desarrollo ha sido compleja la búsqueda de recursos. Afortunadamente, este año tenemos la colaboración con la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y con Ojo de Agua, que son co-financiadores”, explica sobre la octava edición, que de la Sierra Norte se traslada a Valles Centrales, a Santa María Albarradas.

De la parte gubernamental, el CAI consiguió para este año recursos del Instituto Mexicano de Cinematografía, también afectado por “los cambios en presupuesto y recortes”. En el estado, es la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) con la que se ha tenido parte del sostén. Sin embargo, el acercamiento con la dependencia “ha sido complicado”, debido a los cambios de titulares en el ente que desde septiembre pasado lidera Adriana Aguilar Escobar.

Frente a estas problemáticas para la gestión y obtención de sus recursos, el CAI se ha planteado lograr la autogestión. “Si bien, sabemos que es una suma de voluntades entre organizaciones, maestros, profesionistas del medio, creemos que podemos echar mano de empresarios, por ejemplo, locales”, detalla la coordinadora del campamento.

Hace unas semanas, se organizó una fiesta de recaudación para la edición 8 del CAI. A ella, según se ha planteado la organización del programa, seguirá una campaña de fondeo. A fin de tener otras formas de financiamiento, el CAI contempla el aplicar a apoyos de índole internacional, a fin de que “el proyecto se siga dando sin necesidad de depender directamente del Estado”.

En su nueva edición, el campamento tiene como tema la resiliencia, que los organizadores han señalado como la capacidad para adaptarse a los cambios constantes y que puede darse a nivel individual, colectivo o comunitario. Será esa cualidad la que rija al programa tanto en su edición como en lo posterior, en el camino a la autogestión.

Este miércoles, el CAI abrió la convocatoria para su nueva edición, que se realizará del 14 de julio al 4 de agosto de 2019 en Santa María Albarradas y durante 22 días albergará a 35 participantes de entre 18 y 30 años de edad (cumplidos antes del 1 de julio) de diversas partes de la República Mexicana e incluso del extranjero. De la comunidad sede, que se ha planteado la necesidad de recuperar y difundir la lengua zapoteca, en riesgo de perderse, participarán 25 infantes.

Hasta el 9 de junio próximo, las personas interesadas podrán postularse para cualquiera de los cuatro grupos: ficción, animación, diseño sonoro (esta de reciente creación) y cine para niñas y niños, que estarán coordinados por docentes como Roberto Olivares, Elena Pardo, Bruno Varela, Luis Jurado, Rodrigo García, entre otros.

En el caso de jóvenes del estado de Oaxaca, estos podrán aplicar para alguna de las becas que otorgará Ojo de Agua Comunicación. Los detalles de la convocatoria, de solicitud de becas y fechas de anuncio de resultados pueden consultarse en la página www.campamentoaudiovisual.org. Asimismo, en www.ojodeaguacomunicacion.org, el correo [email protected] y las redes sociales: Facebook (Campamento Audiovisual Itinerante), Twitter (@CAI_Oaxaca)


aa

 

Relacionadas: