Santo Domingo Yanhuitlán hará sonar su órgano histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Santo Domingo Yanhuitlán hará sonar su órgano histórico

Intérpretes del IOHIO se presentan este fin de semana en el templo de la comunidad


Santo Domingo Yanhuitlán hará sonar su órgano histórico | El Imparcial de Oaxaca

Con música de los siglos XVII al XIX, el órgano del Templo de Santo Domingo Yanhuitlán volverá a cobrar vida este viernes 3 de mayo. El instrumento será ejecutado por intérpretes del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), algunos de los cuales participaron recientemente en un recital en la Catedral metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

Jesús González, Isaí Guzmán, Joel Vásquez y Cecilia Winter (esta última directora del IOHIO) tocarán música sacra la tarde del viernes, en el templo del municipio homónimo, en la región Mixteca.

La presentación está programada para las 14 horas y se suma a las actividades en honor al Divino Señor de Ayuxi, que se celebra en dicha comunidad, donde el mes pasado también hubo actividades como parte de la Semana Santa.

El IOHIO invitó a los interesados a no perder la oportunidad de escuchar el órgano que se estima data de entre los años 1690 y 1700, en especial en uno de los templos emblemáticos de la entidad, donde además existe un museo.

El concierto de este viernes está precedido por el efectuado en diciembre pasado por el mismo IOHIO. Asimismo, en el órgano de cuyo autor se desconoce, pero que fue restaurado entre los años 1996-1998 por Pascal Quoirin. Para tales actividades, explica el instituto de órganos, se tuvo recursos de parte de Fomento Cultural Banamex, gestionado por la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO).