Compartirán el origen de las danzas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Compartirán el origen de las danzas de Oaxaca

El origen de la danzas de cada región será recreado el próximo miércoles 26 de julio en el Teatro Macedonio Alcalá


  • Compartirán el origen de las danzas de Oaxaca
  • Compartirán el origen de las danzas de Oaxaca
  • Compartirán el origen de las danzas de Oaxaca

El origen de la danzas de cada región será recreado el próximo miércoles 26 de julio en el Teatro Macedonio Alcalá, cuando la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca presente la obra El Origen.

Alejandra Serret, directora de la compañía, explicó a través de la visión de César Castellanos, coreógrafo, se retoma el origen del ser humano y a partir de ahí emerge lo prehispánico, la llegada de los españoles, la presencia de la Malinche y de María Sabina.

La puesta en escena es parte de las actividades culturales de las fiestas de Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca y está programada para las 20:00 horas del próximo miércoles.

El Origen se presenta a través de la danza contemporánea y algunos mosaicos de danza costumbrista (esto último a cargo de la compañía folclórica Mis Raíces).

Serán cerca de 50 bailarines los que se reúnan a partir de las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, en un número sin igual, ya que es la primera vez que la compañía que dirige Alejandra Serret se une con lo folclórico.

Aunque durante los 35 años que lleva en Oaxaca ha visto varias expresiones de las danzas del estado, Alejandra Serret destaca que ello lo ha enseñado mucho, ya que ha reconocido el vínculo con la danza contemporánea.

Y es que mediante un proyecto que la compañía a su cargo ha llevado a varias partes del estado, explica que -por ejemplo- al estar en la zona mixe, percibe una conexión de los habitantes con lo ejecutado por sus bailarines.

“Los captura la danza contemporánea porque es una danza orgánica, de adentro hacia afuera, como las danzas costumbristas, que son rituales creados con un sentido mágico, una necesidad de la gente, así también la danza contemporánea, que narra nuestro contexto contemporáneo”, refiere.