Cantar como terapia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cantar como terapia

El coro Hilos de Plata, de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, celebra 20 años de existencia


  • Cantar como terapia
  • Cantar como terapia
  • Cantar como terapia

En el 2003, doña Basilisa de la Rosa se integró al coro Hilos de Plata, de la Casa de la Cultura Oaxaqueña. Sin embargo, por cuestiones familiares tuvo que retirarse por un tiempo, aunque volvió hace dos años para seguir en la actividad que considera uno de sus pasatiempos y terapia.

Este jueves, ella y sus compañeros celebran los 20 años del coro que promueve el canto entre las personas adultas mayores en Oaxaca. Así como ella, más de una veintena de hombres y mujeres se reúnen para cantar y convivir.

Doña Basilisa dice que estar en el coro se siente muy bien y que incluso se ha tornado en una terapia:

“Tengo muchas enfermedades y no puedo caminar bien, pero asisto al coro porque me da alegría cantar, ver que todos están cantando; uno se integra a eso y se pasa un rato feliz”, comenta.

Además de prestar su voz para las canciones, ser parte del coro se ha convertido para ella en una oportunidad de convivencia, en la que platica e intercambia experiencias con sus compañeros.

Junto a ella, la señora Graciela Ramos Ángeles, que lleva 10 años en el coro, también forma parte de un grupo con el que ha cumplido uno de sus anhelos: cantar.

“Cuando fui invitada al coro, me tuvieron mucha paciencia y aunque ahorita no puedo cantar muy bien, hago mi lucha. Me siento muy bien, muy contenta”, expresa.

Para ella, que exista el coro es una forma en que las personas adultas pueden estar en comunicación y convivir.

“Qué sería de nosotros si estamos metidos en la casa; los hijos ya hicieron su vida y estamos la mayor parte del tiempo solos. Aquí nos ponemos muy contentos porque vamos a la clases”, añade.

Las señoras Basilisa y Gloria son dos de las personas con mayor tiempo en el coro Hilos de Plata, que este jueves celebra 20 años de existencia y por el cual han pasado varios talentos de la tercera edad.

Araceli Luna Ramírez, directora del coro Hilos de Plata, destaca que para el festejo de aniversario tendrá como invitados al Coro de la Ciudad de Oaxaca y al barítono Zuriel. A partir de las 18:00 horas de hoy, se ejecutarán temas como La calinca, de origen ruso, además de tangos y canciones tradicionales del estado de Oaxaca.

Sobre el proyecto, refiere que se trata de una opción para que los adultos mayores ocupen su tiempo libre, pues “sirve como una buena didáctica para la dicción”. Además de proveer de ejercicios para no perder algunas facultades que se ven afectadas con el paso de los años.

Con cuatro años al frente del grupo, Luna Ramírez considera una evolución notable del coro, aunque también algunos episodios, como hace dos años, en los que se pensó que el coro desaparecería. Esto, debido al constante ingreso y salida de sus integrantes que lo llevó a pasar de 30 a 8 personas.

En la actualidad, en el coro participan 30 adultos mayores, aunque los más constantes son 25.

Con 20 años de existencia, el coro Hilos de Plata ha llevado sus cantos a diversas partes del estado, como Tlaxiaco, en la región Mixteca. Además de presentarse en actividades culturales de los Valles Centrales, entre ellas la Feria del Higadito y la Espuma, y la Feria del Pan. También ha actuado junto a intérpretes como el barítono Jorge Guerrero, en el templo de Santo Domingo de Guzmán.

No obstante, ha compartido sus ánimos y alegría en sitios como el DIF estatal y el reclusorio en Tanivet. Sobre este último, la directora del coro la consideró como la mejor experiencia del coro, al convivir con personas privadas de la libertad física, pero que conservan la libertad espiritual.

Este jueves, a partir de las 18:00 horas, se realizará el concierto de aniversario del coro, en el foro Margarita Maza de Juárez de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: