Arranca quinta edición de Volver a la Tierra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arranca quinta edición de Volver a la Tierra

Del 19 al 23 de julio, expertos en arquitectura y urbanismo comparten sus experiencias e investigaciones, basados en la construcción vernácula


Arranca quinta edición de Volver a la Tierra | El Imparcial de Oaxaca

Este miércoles, en el Teatro Macedonio Alcalá, inicia la quinta edición del encuentro sobre arquitectura y urbanismo “Volver a la Tierra”, que organiza el Instituto de Bóvedas Mexicanas y Tecnologías Regionales (Ibomex), en coordinación con otros organismos.

Del 19 al 23 de julio, el programa enfocado en el uso de materiales regionales para la construcción, reúne a expertos en arquitectura y urbanismo de distintas partes del mundo, quienes dictarán conferencias abiertas al público y realizarán talleres para los que hubo inscripción.

Este día, la agenda abierta al público inicia con un ciclo de ponencias en el casino del Teatro Alcalá, donde estarán especialistas como Jorge Lozano y Camilo Holguín (Colombia), Marcos Sánchez y Elena Ochoa (México), Varun Thautam (India), entre otros.

Ellos expondrán temas como: Morfología estructural para construir con bambú, Arquitectura de tierra en Oaxaca, De la imaginación al trazo, Aprender de la construcción con tierra, Arquitectura con tierra en India, Bóveda extremeña o tabicada, Comunidad y hábitat, Pinturas naturales y Recubrimientos sostenibles de tierra y cal.

Todo ello a partir de las 9:30 horas y de acceso libre.

Más tarde, de 18:00 a 20:00 horas, la sala principal del recinto servirá para el programa del Premio Óscar Hagerman, que en su primera edición reconocerá a los diseños del anteproyecto de la plaza cívica para el municipio de Tlacolula de Matamoros.

Después de la premiación correspondiente a esta actividad, se proyectará un documental del el cineasta Rafael Rebollar; luego habrá una conferencia magistral por el arquitecto Óscar Hagerman.

Del 20 al 23 de julio, se efectuarán los talleres de la quinta edición de Volver a la Tierra dirigidos a quienes se inscribieron al programa.


aa

 

Relacionadas: