Magia multicolor en el primer Lunes del Cerro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Magia multicolor en el primer Lunes del Cerro

Entre gritos de júbilo y corazones rebosantes de alegría culminó el primer Lunes del Cerro que presentó por primera vez las tradiciones de Santa Catarina Ticuá


Magia multicolor en el primer Lunes del Cerro | El Imparcial de Oaxaca

Los fuegos artificiales iluminaron el cielo de Oaxaca como colofón del Primer Lunes del Cerro durante la edición vespertina.
Una noche donde los negros nubarrones que anunciaron tormentas se fueron diluyendo y permitieron a los asistentes celebrar la 85 edición de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

En una abarrotada Rotonda de la Azucena, miles de visitantes nacionales y extranjeros conjuntaron sus emociones con los oaxaqueños y disfrutaron de la fiesta multicolor donde las delegaciones de las diferentes regiones del estado ofrecieron su folclor, su música y sus tradiciones.

Durante la edición vespertina del Lunes del Cerro, la Diosa Centéotl 2017, Rebeca Ortiz, de la comunidad San Melchor Betaza, caminó por el escenario, dio la bienvenida a todos los asistentes y se sentó a lado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para dar la pauta de inicio a la fiesta.

Minutos después de las 17:00 horas, el sonido de la chirimía anunció el Jarabe del Valle y a las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, quienes aparecieron portando sus canastas adornadas con flores, acompañadas de las marmotas y los farolitos multicolores.

Entre la algarabía de los asistentes, San Pedro Amuzgos hizo su presentación con su fandango y carnaval amuzgueño, para después brindar el escenario a Tlacolula de Matamoros con su tradicional Mayordomía, mientras que San Pedro Ixcatlán presentó su Na Puta Chi Chi.

Por primera ocasión se presentó en la Guelaguetza del Lunes del Cerro la comunidad mixteca de Santa Catarina Ticuá con la ofrenda, la cual es entregada a la familia de la novia en la pedida de mano.

Los Sones y Jarabes de Villa Hidalgo Yalalag, Asunción Ixtaltepec se presentaron con un homenaje a Chu Rasgado, también se presentaron los Sones y Jarabes de Tlaxiaco.

Después arribó a la Rotonda de la Azucena la delegación de Huautla de Jiménez, tierra de María Sabina, sacerdotisa de los hongos alucinógenos, con sus Sones Mazatecos, para dar paso a la belleza de las mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec que hicieron vibrar el auditorio con su Flor de Piña.

Las más de 11 mil personas que asistieron al auditorio Guelaguetza vibraron y entre la música y el color, quienes gritando ?Viva Oaxaca!, ?viva la Guelaguetza!, aplaudían las presentaciones y la tradicional regada de frutas.

En ese ambiente de fiesta desbordada, la Danza de la Pluma mereció aplausos para la delegación de San Bartolo Coyotepec, mientras que la Llevada de Guajolote a cargo de Ocotlán de Morelos y la representación de Loma Bonita con su fandango, también arrancaron aplausos.

Santa María Huatulco con sus sones y chilenas animaron el ambiente, para luego permitir estampas de fiesta de Santo Domingo Tehuantepec y la Fiesta Solteca de Villa Sola de Vega.

Y tal y como ha sucedido desde hace más de 80 años, cerraron con broche de oro las Chinas Oaxaqueñas, haciendo una invitación para disfrutar una edición más de la Guelaguetza.

Triunfó la fiesta, fracasó el boicot

Atrás habían quedado los amagos de violencia de la S-22, pues las corporaciones de seguridad redoblaron sus esfuerzos para evitar incidentes. Un impresionante despliegue con las fuerzas policiales de los tres órdenes de gobierno, así como personal de socorro, para garantizar el acceso y salida del Auditorio Guelaguetza permitió transitar sin complicaciones a miles de visitantes.

A través del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca, se mantuvo el monitoreo constante e ininterrumpido para prestar atención a cualquier incidente o solicitud de apoyo ciudadano, o cualquier movimiento extraño que pudiera detectarse.

A las 21:09 horas, el cielo de Oaxaca se iluminó con las primeras granadas pirotécnicas que anunciaron el final del primer Lunes del Cerro en su edición vespertina.

Y ya reunidas las delegaciones en el entarimado con alegría invitaban a la la octava del Lunes del Cerro.


aa

 

Relacionadas: