Reúnen en repositorio digital a tres bibliotecas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reúnen en repositorio digital a tres bibliotecas de Oaxaca

La plataforma contiene imágenes de documentos, timbres, publicaciones periódicas, fotografías y videos, que se pueden consultar y descargar


  • Reúnen en repositorio digital a tres bibliotecas de Oaxaca
  • Reúnen en repositorio digital a tres bibliotecas de Oaxaca
  • Reúnen en repositorio digital a tres bibliotecas de Oaxaca
  • Reúnen en repositorio digital a tres bibliotecas de Oaxaca
  • Reúnen en repositorio digital a tres bibliotecas de Oaxaca

Con tres colecciones de igual número de recintos, fue presentado el repositorio digital que impulsa la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO). Conformado por imágenes de documentos, de timbres y publicaciones periódicas, así como fotografías y videos, la plataforma se alberga en el sitio http://repositorio.bibliotecajuandecordova.mx/.

La idea del repositorio es poner al alcance de toda persona (que cuente con un dispositivo electrónico con conexión a internet) parte de los acervos de la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío (del Museo de Filatelia de Oaxaca), Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) y Biblioteca Francisco de Burgoa (BFB). Las primeras dos pertenecientes a la FAHHO y la tercera a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

PROPORCIONAR INFORMACIÓN

“El objetivo de toda biblioteca es proporcionar información sin discriminar”, señala David Karminski Katz, coordinador administrativo de la Biblioteca Francisco de Burgoa, sobre el objetivo del repositorio. Quien labora en el espacio dirigido por María Isabel Grañén Porrúa (presidenta de la FAHHO), explica que aunque esta es una versión previa, lo que se pretende es “que la gente se dé cuenta del trabajo que ya se está realizando, de lo valioso que son las colecciones a las que puede acceder y que empiece a hacer uso de este material”.

Son cerca de 12 mil las digitalizaciones hechas hasta el momento, la mayor parte de ellas de la BIJC, y que se pueden consultar desde cualquier parte del mundo, a través de la página. Los materiales también pueden descargarse, debido a que cuentan con licencia “creativecommons”. Esto, detalla Alejandra Méndez, coordinadora de acervos de la BIJC, “significa que son materiales libres, es decir, pueden ser utilizados en este caso con fines académicos, con la condición de citar la fuente original y si existiera algún producto derivado de la información, deberá ser compartida del mismo modo”.

Por el momento, el repositorio lleva en su dirección electrónica el nombre de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, de donde comienza el proyecto hace unos tres años. Posteriormente, cambiará a Repositorio Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.
A través de él se concentrará (como hasta ahora) la información de las instituciones participantes. Asimismo, se podrá acceder a tales recursos desde cada página web de los recintos, mediante un súper buscador.

TEMAS VARIADOS

Entre los temas que se pueden y podrán consultar en el repositorio están los referentes a los textiles y sus procesos de elaboración, la oncocercosis y las brigadas de salud en la Sierra Norte de Oaxaca (realizadas en el siglo pasado para atender este padecimiento). También, imágenes de timbres postales y de documentos antiguos escritos en lenguas indígenas o de piezas arqueológicas.

“La relevancia de este proyecto es poner a disposición de estudiantes, académicos e investigadores los recursos que hay resguardados en las bibliotecas”, refiere Mónica Teresa De Ocampo Cabrera, coordinadora de la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío.

El sitio http://repositorio.bibliotecajuandecordova.mx/ está conformado por tres diferentes colecciones: Irmgard Weitlaner Johnson, de la BIJC; la colección “México” y —en proceso— “Timbres postales de México”, del Museo de la Filatelia, y la colección “Oncocercosis”, de la Biblioteca Francisco de Burgoa.

Junto a ellos, se albergan videos del área de comunicación FAHHO y se espera que en próximas fechas se incluyan materiales de la Fonoteca Juan León Mariscal, de la que por ahora solo está el video de su quinto aniversario.

Como parte de la presentación del repositorio digital, las instituciones participantes desarrollaron ayer un conversatorio sobre la importancia de los repositorios digitales como medio para la preservación y difusión de colecciones.


aa

 

Relacionadas: