Alistan Encuentro de Artes Mazunte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Alistan Encuentro de Artes Mazunte

En agosto de este año, el pueblo mágico será sede de actividades en la que participan artista de diversas partes del país y de Colombia


Alistan Encuentro  de Artes Mazunte | El Imparcial de Oaxaca

Con la experiencia de año pasado, cuando del 11 al 14 de agosto se realizó el Encuentro de Teatro y Letras en Mazunte, la edición de 2017 se plantea ser un programa en el que converjan más disciplinas y se impacte en la sociedad. De esta forma, la actividad se ha organizado en dos partes, la primera del 3 al 6 de agosto (con presentaciones varias) y del 8 al 12 de agosto (con talleres para la comunidad y el público).

Ixchel Flores, de la compañía escénica Bezbeco, que coordina la parte artística del encuentro, comenta que parte uno de los objetivos es propiciar el desarrollo y convivencia con diferentes artistas de distintas disciplinas. De ahí que el programa comprenda danza, artes plásticas, música, entre otras expresiones.

El encuentro lo que busca son dos cosas muy importantes, explica Flores: la entrada de cultura artística de calidad y profesional y la generación de ingresos monetarios para Mazunte.

“La palabra encuentro es algo que Mazunte conoce muy bien y entiende que no es la mera exposición de, sino la convivencia y más que nada crear redes entre artistas, gestores, personas. Es que realmente puedas aportar algo a la comunidad”, detalla sobre la actividad que alistan para el próximo mes en el pueblo mágico.

Asimismo, que el replantearse el encuentro y desarrollarlo en dos partes obedece a la necesidad de retroalimentación con la comunidad.
“Entendimos que los talleres atendían a la necesidad de una retribución social y de escuchar qué con las obras que es estaban enseñando. Nos dimos cuenta que nos faltaba la retroalimentación del público. Que en este caso el público fue mayormente de Mazunte, Zipolite, San Agustinillo, tanto local como extranjeros que ya viven o estaban de vacaciones”.

El encuentro de Artes Mazunte es organizado por Bezbeco compañía escénica, en la curaduría artística; mientras que los patrocinios locales y difusión están a cargo de Pueblo Mágico de Mazunte, Comité de prestadores de servicios turísticos y la agencia de policía de Mazunte.

La primera semana, que es del 3 al 6 de agosto, incluye funciones gratuitas para niños, jóvenes y adultos. La programación está por definirse, pero habrá compañías de Baja California, de Oaxaca capital, de Michoacán, Ciudad de México, Tampico, Mazunte y una de Colombia.

La segunda semana se enfocará en talleres de teatro para niños, jóvenes y adultos, de cine para jóvenes, dramaturgia exprés, gestión y realización de eventos culturales y apreciación musical.

Todas estas actividades son para la comunidad y público, “apelando que el arte no es una exclusividad, es un derecho”, señala Ixchel Flores.


aa