El CaSa y la UABJO van por formación en la fotografía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El CaSa y la UABJO van por formación en la fotografía

Este fin de semana, ambos dieron a conocer al primer grupo para el programa de fotografía documental


El CaSa y la UABJO  van por formación  en la fotografía | El Imparcial de Oaxaca

La primera edición del Programa de Fotografía Documental, un proyecto en que colaboran el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), conformó al grupo que de marzo a julio participa en los talleres coordinados por la fotógrafa y editora Joan Liftin.

Con 16 seleccionados, de entre los 242 postulantes de 15 países, es como arranca el proyecto educativo lanzado por primera vez en Latinoamérica y en que Liftin, quien dirigiera el programa educativo de fotografía documental del International Center for Photography (ICP) durante 12 años, se apoya con otros profesionales: Antoine d’Agata (Francia), Pablo Ortiz Monasterio (México), Sylvia Plachy (Estado Unidos) y Yael Martínez (México).

Este fin de semana, ambas instituciones convocantes dieron a conocer la lista de seleccionados de diversas partes del mundo, quienes se adentrarán en una vertiente de la fotografía en la que la coordinadora, Joan Liftin, será parte además en el primer y último de los seis talleres que contempla el programa.

Esta propuesta, según detalla el francés Antoinde d’Agata, “no trata sobre el aprendizaje de nuevas habilidades técnicas, sino que está diseñado para mejorar la comprensión de cada estudiante de su práctica fotográfica, su relación con la fotografía y su tema para crear imágenes únicas”.

Los talleres de este programa, que se suma a los desarrollados por 12 años en el CaSa, arrancan en marzo. En su primera convocatoria, detalla la institución fundada en 2006 por el artista Francisco Toledo, se recibieron solicitudes de distintos países como: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Hungría, Italia, Perú, Ucrania, Polonia y México (de este, el país sede, hubo postulaciones desde 20 estados).

El programa de fotografía documental es precedido por otros que el CaSa ha desarrollado en la vertiente de fotografía contemporánea, con talleres e instructores mexicanos e internacionales, así como exposiciones y programas educativos de curaduría e investigación de la imagen fotográfica, como los que ha preparado para este año. Asimismo, es parte de la oferta educativa que se tiene en disciplinas como dramaturgia, danza, arquitectura, diseño industrial y gráfico, y gráfica digital.


aa

 

Relacionadas: