Premian a ganadores de Bienal de Cartel Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Premian a ganadores de Bienal de Cartel Oaxaca

Del 26 de enero al 1 de marzo, las 43 piezas seleccionadas se exponen al público, en una muestra que alberga el IAGO


Paulina Galván Ramírez y Elmer Sosa, dos de los ganadores de la tercera Bienal Internacional de Cartel Oaxaca, fueron premiados la tarde de este viernes en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). El artista plástico Francisco Toledo otorgó los reconocimientos a ambos (mexicanos), quienes bajo el tema de la represión crearon piezas merecedoras del segundo y tercer lugar.

El patio del IAGO fue sede de esta breve ceremonia en la que participó la directora del recinto, Inari Reséndiz, quien recordó que la bienal fue creada en 2014, a partir de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero. Por ello, junto a los carteles ganadores se seleccionaron otros para un total de 43, número que seguirá recordando a los normalistas.

Paulina Galván, acreedora del tercer lugar, señaló que en su propuesta quiso mostrar la represión de la libertad hacia los mexicanos. Para ello, empleó como uno de sus elementos a la mariposa monarca, característica del país, y en cuyas alas se plasman los colores de la bandera nacional.

En el cartel, los dedos aluden al “sistema represivo por el que estamos pasando los mexicanos”, indicó la estudiante de diseño de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana sobre esta imagen en la que como tal freno a la libertad se impide el vuelo de la mariposa.

Por su parte, Elmer Sosa, quien obtuvo el segundo lugar, se inclinó por representar la violencia de género, en un afiche con dos manos estrechándose, pero una hecha con alambres de púas que lastiman a la otra. Su propuesta, explicó, se basó además en una situación que se vive en Puebla, la de los feminicidios.

“El cartel aborda desde donde inicia este problema de violencia, que es la pareja”, detalla. En esta representación, es la mujer quien se calla ante el dolor.

En la bienal, el ganador del primer lugar fue el polaco Grzegorz Myćka, de cuya obra resalta el racismo, en forma de un perro que al verse reflejado en un espejo, pero de otro color, muestra una actitud de violencia.

“A nosotros nos parecía significativa porque es el reflejo de los mismos prejuicios. Esta agresión es una proyección interna de este perrito que está ladrándose a él mismo”, comentó Reséndiz sobre el afiche que destacó entre los más de 600 inscritos y que fueron calificados por un jurado compuesto por Arnulfo Aquino, Marco López, Iris Salgado, Hazam Jara y Susanne Brass.


aa

 

Relacionadas: