La FAHHO atraen a usuarios y visitantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La FAHHO atraen a usuarios y visitantes

Durante 2018, algunos recintos académicos y culturales de la fundación llegaron a superar los 200 mil asistentes


Con más de 200 mil asistentes/visitantes y usuarios, la Fonoteca León Mariscal y el Centro Cultural y Académico San Pablo se posicionan en el primer y segundo lugar, respectivamente, de los recintos académicos y culturales de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO). Hasta diciembre de 2018, la fonoteca contaba con 212 mil 544 personas que disfrutaron de sus más de 100 recitales, alrededor de una decena de funciones de cine, cuatro conferencias y otras actividades organizadas o en las que participó el recinto creado en marzo de 2013.

A este espacio que lleva el nombre de uno de los compositores y músicos oaxaqueños, le sigue en número el Centro Cultural San Pablo, que en el mismo año recibió a 212 mil 277 personas, una cifra que tuvo sus mejores afluencias en los meses de enero (con 44 mil 816) y diciembre (con 25 mil 475). Ambos sitios comparten domicilio en la manzana que forma la avenida de la Independencia y la calle Miguel Hidalgo, en el centro de la capital, además de ofrecer acceso gratuito a sus actividades.

EL TERCER LUGAR

En tercer sitio, en el rubro de museos o espacios con actividades culturales y que se combinan con las académicas o de formación, les sigue el Museo Textil de Oaxaca, que tuvo a 47 mil 717 visitantes. Esto, de acuerdo con datos disponibles de parte del área de difusión de la fundación.

Aunque su objetivo no es el de ofrecer actividades culturales, sino promover la lectura entre infantes, adolescentes y jóvenes, las bibliotecas BS destacan por una cifra que supera los 135 mil 664 usuarios durante el 2018 y que incluso podría estar en el tercer sitio de la lista. Esto, gracias a las sedes de Xochimilco (que concentró a 50 mil 678), San Pablo (con 29 mil 404), Ferrocarril (con 37 mil 541 hasta mediados de diciembre), Canteras (con 33 mil 049 hasta noviembre) y la de Teposcolula (que superó los 7 mil). Para esta cifra se cuentan los usuarios tenidos a través de las dos unidades móviles urbanas, que hasta noviembre tuvieron 18 mil 187.

LAS BIBLIOTECAS

En cuanto a bibliotecas de la fundación, la de Investigación Juan de Córdova (BIJC) contabilizó a 16 mil 462 usuarios, así como a 88 alumnos inscritos en los cursos para aprender a hablar lenguas. A esas cifras se añaden los 92 hablantes de lenguas de Oaxaca que tomaron alguno de los talleres de capacitación de la biblioteca para traducir, escribir o enseñar su lengua materna.

Información proporcionada por el área de difusión de la fundación señala que entre los sitios de académico de esta red existen, no obstante, algunos que no contabilizan a quienes circulan en sus áreas, aunque sí a sus usuarios. Tal es el caso de la Casa de la Ciudad, recinto que en este año cumple 15 de su creación y que además de enfocarse en el desarrollo urbano y la conciencia ciudadana en tal entorno, ofrece exposiciones temporales y permanentes. Sin embargo, sí cuenta a quienes participan en sus talleres, consultan su acervo o asisten a las actividades que organiza. En estas tuvo a 10 mil 006 visitantes y 433 consultas.

La Biblioteca Andrés Henestrosa, que comparte instalaciones con la Casa de la Ciudad y que en diciembre pasado cumplió 15 años de su inauguración como espacio para resguardar la biblioteca personal del autor oaxaqueño tuvo a 10 mil 177 usuarios.

MACEDONIO ALCALÁ, EN LA PROGRAMACIÓN DE 2019

Aunque no se cuenta con detalles de la programación para 2019 en los espacios de la fundación que albergan o promueven actividades culturales, la Fonoteca Juan León Mariscal ha dado un adelanto de su eje para este año. En el boletín de la fundación, personal de la fonoteca (Ryszard Rodys y Daniel Olivo) explican que en conmemoración de los 150 años del fallecimiento de “uno de los músicos más trascendentes de Oaxaca, Macedonio Alcalá Prieto”, la programación irá acorde a tal efeméride.

Se planea, explican, “una serie de eventos que darán al público oaxaqueño la oportunidad de acercarse a la vida y obra de su eminente paisano”, autor del vals Dios nunca muere y que falleciera el 24 de agosto de 1869.

“También propone emprender una compleja investigación sobre este músico, para poder publicar su biografía actualizada y libre de errores y mitos. Asimismo, la fonoteca convoca a las instituciones y personas interesadas, para establecer el comité ciudadano Pro 150 aniversario luctuoso de Macedonio Alcalá”. Este organismo, añaden será el encargado de coordinar los “eventos para brindarle un homenaje más que merecido”.


aa

 

Relacionadas: