Mitología, nueva propuesta de estilo se expone en el MureH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mitología, nueva propuesta de estilo se expone en el MureH

Efraín Morales presenta su exposición en la que recalca su propia iconografía


  • Mitología, nueva propuesta de estilo se expone en el MureH
  • Mitología, nueva propuesta de estilo se expone en el MureH
  • Mitología, nueva propuesta de estilo se expone en el MureH

Efraín Morales Sánchez, artista plástico originario de la Mixteca, presentó en el Museo regional de Huajuapan (MureH), su nueva propuesta que denominó Mitología en la que muestra su propia iconografía del arte al plasmar en sus cuadros de gran formato la versatilidad de hacer arte con materiales sencillos que combina con la luz y el observador.

En sus cuadros destacan las líneas curvas combinadas con papel laminado, papel craf y cera y hasta papel de servilleta, que resaltan la anatomía humana, en algunos con detalles eróticos, sin faltar a la moral, dejando la libertad al espectador para hacer su propia interpretación.

Efraín Morales explica que es una técnica mixta que ha desarrollado desde hace cuatro años, la cual ha bautizado como Niarfe, (Efraín al revés), donde refleja su propia forma de dibujar, su propia iconografía, que aunque es figurativo, lleva su propio estilo “para buscar la identidad y personalidad de Efraín”, subraya.

Dice que la combinación de los materiales que usan generan una sensación de movimiento del color por medio de la luz y del reflejo dando una sensación diferente. “Es una obra que puede interactuar por medio de la luz y el observador, lo que hace que sea más lúdica, es una obra cambiante de acuerdo con la perspectiva del observador, es lo que la hace diferente”.

Agrega que dependiendo del color de cómo va vestido el observador, la obra interactúa, porque se incluye sus emociones.

Enfatiza que es un trabajo muy laborioso y detallado por el manejo del papel, porque va desde hacer el dibujo, recortar el papel y aplicar la cera, pero es una forma de aportar algo diferente para que las nuevas generaciones de artistas vean que se puede hacer arte con materiales sencillos y no caer en estereotipos de otra índole, aunque reconoce que siendo una técnica nueva, durante su proceso se encuentra con experiencia que debe ir corrigiendo para hacerla más perfectible.

El también director del Museo de los Pintores de Oaxaca (Mupo), comentó que el MureH que dirige un patronato con Manuel Barragán como presidente, es el sitio donde por primera vez se expone de manera formal su obra, con la visión de que en fechas próximas, las mismas obras puedan viajar a la Ciudad de México.

Efraín Morales Sánchez trae una trayectoria desde 1980 y tiene la experiencia de manejar diferentes técnicas en exposiciones colectivas con grandes maestros de talla internacional, como Siqueiros, Tamayo, Toledo, Picasso y ha expuesto en la Ciudad de México como el Rufino Tamayo, el Centro de Convenciones del Seguro Social, entre otros.

Ha recibido varios premios y numerosas distinciones de grandes personalidades de varios estados de la República por su labor altruista y sus obras han sido expuestas en galerías de Estados Unidos e Inglaterra.


aa

 

Relacionadas: