Recursos y transparencia para el sector cultural afirma Sergio Hernández
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Recursos y transparencia para el sector cultural afirma Sergio Hernández

El artista, uno de los impulsores del Observatorio Ciudadano Cultural, demanda mayor participación del Estado y menos burocracia


Transparencia y un presupuesto fijo para cultura son las principales demandas del artista plástico Sergio Hernández (Huajuapan de León, 1957) para el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. El pintor y promotor cultural retoma estas ideas de los nueve puntos presentados en abril de 2016, cuando artistas e intelectuales, encabezados por él, Pablo Ortiz Monasterio, Rosario Ordoñez y Rubén Luengas, dieron a conocer el Observatorio Ciudadano Cultural (OCUC). Aunque entonces las propuestas eran dirigidas a autoridades estatales, confía que las ideas, enviadas al nuevo gobierno, sean consideradas.

Para el pintor que ha criticado el lugar de la cultura y la burocracia en las instituciones, especialmente para el otorgamiento de apoyos a creadores, es necesario que el Estado tenga una participación “más real”, a través de un presupuesto fijo y mayor al empleado hasta ahora.

“Es fácil y sencillo conseguir los fondos. Deben de pedir el uno por ciento de cada proyecto millonario que se hace en infraestructura. Tanto el Estado como los (entes) privados manejan recursos de miles de millones de pesos. Si ponen uno por ciento las mineras o de lo que se confisca de lavado de dinero, subimos la cultura a primer lugar”.

A la par del presupuesto (que para 2018 fue de 12 mil 428 millones de pesos, más que en 2017, pero menor que el de 2016 se redujo, en ese entonces de 15mil 255 millones), Hernández plantea el acompañamiento de la transparencia. Así, detalla, se puede contar con la información de qué se hace con los recursos y de dónde salen estos.

“Me parece afortunado el nombramiento de Natalia Toledo (en la subdirección de Diversidad Cultural) y de otros creadores. Creo que lo que falta es la gestoría para los recursos porque qué sentido tiene que una gente muy creativa tenga un puesto que pueda influir en las políticas culturales del país si no tiene recursos”, expone quien entre las carencias del sector que encabeza Alejandra Frausto señala la falta de gestores y la excesiva burocracia que al final deja cantidades mínimas para acciones y apoyos.

Del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Hernández ve una buena decisión el mantenerlo, pues “ha funcionado muy bien el apoyo a los creadores”. Sin embargo, debería de ampliarse, además de “escuchar y apoyar a estos creadores en estos puestos”.

En el sexenio de López Obrador y en la titularidad de la Secretaría de Cultura, la cual recae en Frausto, el pintor también confía en la unificación “para que haya una coordinación general y no cada quien haga cosas por su lado”. Del lado de la comunidad creadora sólo espera el apoyo a las políticas actuales que están planteando los nuevos funcionarios.


aa

 

Relacionadas: