Confía Toledo en mayor impulso a lenguas originarias
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Confía Toledo en mayor impulso a lenguas originarias

Para el pintor Francisco Toledo, el sexenio de AMLO es una oportunidad para fortalecer la enseñanza y comprensión de las lenguas originaria


Confía Toledo en  mayor impulso a  lenguas originarias | El Imparcial de Oaxaca

Para el pintor Francisco Toledo, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador es una oportunidad para fortalecer la enseñanza y comprensión de las lenguas originarias, 68 en el territorio nacional.
“Ojalá que todos hagamos un equipo para impulsar las lenguas, antes de que se nos vayan”, expresa el impulsor de los premios CaSa para la creación literaria en zapoteco y mixteco sobre un trabajo en el que además se inscriben las responsabilidades de funcionarios estatales como Eufrosina Cruz Mendoza (en la Secretaría de Asuntos Indígenas) y Adelfo Regino Montes (al frente del recién creado Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas).

Sus deseos se extienden hacia la Secretaría de Cultura, de la que espera tenga un equipo que sepa del tema y pueda promover, con más recursos para todo México, a las lenguas. En la dependencia está su hija Natalia Toledo como subdirectora de Diversidad Cultural, a quien reconoce el conocer “muy bien la problemática del Istmo”.

De Oaxaca, donde ha dialogado con funcionarios del Instituto Estatal para la Educación Pública (IEEPO), de la Normal Intercultural Bilingüe y docentes de la Sección 22, se muestra desilusionado, pues “no hay manera de hacerlos entender”.

“El señor mixteco con el que me entrevisté, que es el ¿director? de la Sección 22 (Eloy López Hernández, líder), me dijo que las comunidades rechazan su propia lengua. Y eso no es cierto, no es cierto. Habrá algunas gentes, algunos padres, algunas autoridades (en esa postura)”, pero, “no todos están en contra de su propia lengua”.

Del líder sindical, el artista destaca que el idioma que habla, el mixteco, “le sirve solamente cuando hay que hacer discursos y lucir su lado indio, pero hasta ahí”.

Frente a ese panorama, Toledo considera necesario un programa conjunto entre la Secretaría de Cultura y el INPI, pero con “autoridad para decir: maestros, enseñen en su lengua y enseñen otras, las que quieran. Los niños son muy receptivos, van a aprender todo, lo que les pongan”.


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