Pide Toledo quitar becas a “maestros”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Pide Toledo quitar becas a “maestros”

El recurso que obtenía del estímulo de creador emérito lo empleaba en becas y la compra de libros para bibliotecas


Pide Toledo quitar becas a “maestros” | El Imparcial de Oaxaca

Hace unos días, el artista Francisco Toledo renunció a su estímulo de creador emérito, ese “premio que se da a los maestros viejos” y que por varios años ha percibido del Sistema Nacional de Creadores Artísticos. Aunque relató que el recurso lo empleaba en becas y la compra de libros para bibliotecas, pidió que ahora sea la “Secretaría de Cultura federal quien lo use para ayudar a los artistas oaxaqueños que más lo necesitan”.

El fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca espera que su gesto sea un guiño a intelectuales y artistas consagrados de instituciones como el Colegio de México o la Academia de la Lengua, cuyos miembros reciben distinciones “muy altas”. Pide que se aplique lo mismo que con altos funcionarios del Estado, a quienes se busca impedir que ganen más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las becas y estímulos, subraya, podrían disminuir. “Hay muchos artistas consagrados que se ganan la vida fácilmente o que tienen solucionada su vida económica, que no necesitan de estas distinciones”, asegura.

Si “a los funcionarios ahora les recortaron el sueldo”, como señala en su carta de renuncia (difundida el 30 noviembre) “con que le quiten (los estímulos) a dos o tres” que conoce estaría bien, comenta entre risas y bromas, aunque desconoce “si se tome en cuenta mi gesto”.

Toledo ha dicho que los estímulos a creadores “deberían ajustarse a la realidad de México”, porque hay otros temas importantes en el gobierno de López Obrador: la defensa del maíz nativo y la conservación de las lenguas indígenas, entre ellos.

“El presidente ya hizo declaraciones de que está a favor de los maíces nativos, pero no sé cómo se pueda cerrar el mercado internacional de los transgénicos porque creo que es lo que consumen los animales y también la gente. Ya pronto vamos a hacer una declaración”, expone.

Confía Toledo en mayor impulso a lenguas originarias

 


aa

 

Relacionadas: