Monte Albán celebra su declaratoria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Monte Albán celebra su declaratoria

El 11 de diciembre, la zona arqueológica cumple 31 años de ser reconocida por la UNESCO


El 11 de diciembre de 1987, la zona arqueológica del Monte Albán fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO). Este mes, cumple 31 años de tal reconocimiento, obtenido en conjunto con el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

La considerada una de las ciudades más importantes de Mesoamérica fue fundada en el año 500 a.C., en la cima de una montaña en la región Valles Centrales, y desde el inicio de la era actual hasta el año 800 d. C. fue capital de los zapotecos. Este mes, celebra su declaratoria, la primera de tres con que cuenta el estado, con actividades varias; entre ellas, muestras de escultura sobre cantera y barro, exposiciones temporales y ponencias en torno a las exploraciones recientes del área que en su época de mayor esplendor contó con casi 35 mil habitantes dedicados principalmente a la agricultura.

Los festejos de la declaratoria se realizarán del 7 al 11 de diciembre, en la zona arqueológica (en su museo de sitio), así como en el auditorio Alfonso Caso (en el Centro Cultural Santo Domingo) y en el Centro Cultural San Pablo (en la capilla del Rosario).

Entre los temas a retomar en las ponencias está el referente a la biblioteca del arqueólogo Alfonso Caso, la pintura mural y decorativa de la zona, además de la fundación de la urbe, cuya área protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es de 2 mil 078 hectáreas (que incluye a los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca).

La programación puede consultarse en las páginas de Facebook Zona Arqueológica de Monte Albán e INAH Oaxaca Oficial.

Este 11 de diciembre, la zona cumple 31 años de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocimiento que comparte con el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, por ser este muestra del urbanismo colonial español.

A esta declaratoria, le han seguido otras dos, con las que el estado lleva tres sitios reconocidos en la lista de Patrimonio Mundial (o Patrimonio de la Humanidad). El 1 de agosto de 2010, el estado logró estar con su segundo sitio: las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla. Finalmente, el pasado 2 de julio, volvió a estar en la lista, junto al estado de Puebla (por compartir el bin), por la declaratoria como sitio mixto del Valle de Tehuacán-Cuicatlán.


aa

 

Relacionadas: