Fanny Leyva, el canto entre el acoso escolar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fanny Leyva, el canto entre el acoso escolar

La joven soprano oaxaqueña fue una de las ganadoras del Concurso Internacional de Canto Olivia Gorra en Rusia y México


“Si alguna vez quieren o les gusta hacer algo y les dicen que no pueden, sí pueden”, le dice Fany Leyva (Oaxaca, 2003) a los jóvenes que como ella y los más de 18 millones de estudiantes de primaria y secundaria en México enfrentan o han sufrido acoso escolar (bullying). Sólo les pide echarle “todas las ganas” y que “crean en sí mismos para poder lograrlo”.

Fany, que ante un público mayoritariamente de entre 12 y 15 años de edad ha confesado que al principio “cantaba horrible” y sufría las burlas por su inclinación hacia la ópera, también ha mencionado que contaba con “el talento y las bases para empezar”. Y eso es algo que considera comparte con otros jóvenes a quienes anima a buscar las oportunidades para su desarrollo.

“Si nos quedamos esperando que nos apoyen, que lleguen a nosotros a impulsarnos, no vamos a lograr nada. Nosotros por nuestra propia cuenta tenemos que buscar dónde empezar y dónde impulsarnos para llegar a donde queremos”, cuenta la soprano de 15 años y que en este año ganó el Premio Especial del Instituto Estatal de Cultura del Perm, Rusia, en el cuarto Concurso Internacional de Canto Olivia Gorra.

Estephanya del Carmen Leyva Cossío es una oaxaqueña que desde los cinco años de edad comenzó su andar en el canto, en las clases que le llevaron por el camino de la música clásica, de la ópera en el estilo de bel canto, y a ser una estudiante de la soprano Olivia Gorra. También a cantar en varios foros del estado al lado del Coro de la Ciudad de Oaxaca o como solista en el Teatro Telmex, el Teatro Chapultepec y el Castillo de Chapultepec, en la capital del país.

En medio de su formación, también se dedica un espacio para apoyar a otros jóvenes interesados en la música y el canto. Con otros más, comparte su experiencia en la ópera y lo vivido en la escuela en forma de acoso escolar. La Escuela Secundaria Federal 64 Lázaro Cárdenas, en Santa María El Tule, es una de las instituciones en donde a través de su asociación lleva un mensaje de aliento a adolescentes y jóvenes.

Su intención, dice, es “compartir mi experiencia, compartir la música para que la conozcan y se introduzcan en el mundo de este arte, que es una belleza”.

Minutos antes de esa presentación, que incluye piezas de Giacomo Puccini y de Franz Schubert, Fany habla de sus objetivos con el canto, su asociación y las convivencias con jóvenes.

  • Traes una experiencia de haber concursado y ganado en Rusia, ¿cuál es tu sensación y lo que quieres compartir con la juventud?
  • Viniendo de esta experiencia como lo es concursar internacionalmente, ser galardonada en Rusia, ser revelación juvenil internacional, quiero compartir, con el programa “Una amiga más”, la música, para que ellos (los jóvenes) se distraigan y puedan conocer y ampliar su forma de ver la vida y las cosas.
  • Del concurso, ¿cómo te animaste a participar, esperabas ganar?
  • Realmente fue la motivación; a mis padres también les agradezco muchísimo. Me enteré del concurso Olivia Gorra, al estar ahí me sentí muy orgullosa por representar a mi estado porque era la única oaxaqueña en ese concurso. Gracias a Dios gané el concurso representando a mi estado, a los jóvenes, a las mujeres, que tienen muchas cosas por delante.
  • En un contexto con prejuicios hacia la juventud, de su apatía hacia varios temas, y bajo condiciones de vida distintas a las de las generaciones previas, ¿cómo te percibes y crees que el arte puede ayudar?
  • La música ayuda de muchísimas maneras, hasta en las que no se imagina una persona. La música amplía tu visión, amplía tu cerebro al momento de escucharla, te sensibiliza, te ayuda a relajarte, a no estar tan estresado por la escuela y esos contextos en que a veces vivimos. Yo viví en este contexto de este país, con esas mentes de algunas personas muy cerradas, lo que es el bullying, la discriminación, la exclusión social por lo que haces o te gusta.

Fany señala que aún le falta muchísimo por trabajar, aunque ha conseguido “grandes cosas que muchas personas no tienen la oportunidad de hacerlo, pero tienen el talento. La verdad me considero un ejemplo para muchos jóvenes que pueden ellos también llegar a ser un ejemplo para los demás, sólo tienen que proponérselo y hacer a un lado los comentarios de las demás personas”.

  • ¿Crees que has contado con oportunidades o apoyos para estar y seguir en este camino?
  • Todas las oportunidades y lo que he logrado ha sido personalmente. Yo con mis propios esfuerzos y recursos, mis padres con sus propios recursos me han ayudado a seguir y caminar hasta llegar hasta donde he estado porque realmente que digas que el Gobierno del Estado me ha ayudado, la verdad no.
  • ¿En el canto, en dónde te ves?
  • En el concurso me acaban de dar una beca para estudiar un año en el Instituto Intercultural de Perm, en Rusia. Yo considero que pronto me iré a Europa, a representar a esos países porque lamentablemente en México y Oaxaca a veces no les interesa esa parte. Mejor en otros países están recolectando talentos en México para representarlos.

aa

 

Relacionadas: