Inicia Semana de la Cultura Afromexicana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Inicia Semana de la Cultura Afromexicana

Por segunda ocasión, se desarrolla el programa que propone un acercamiento a las expresiones artísticas, académicas y culturales de la Costa


Inicia Semana de la Cultura Afromexicana | El Imparcial de Oaxaca

Danza, artes plásticas, cine, música y academia se reúne en la segunda edición de la Semana de la Cultura Afromexicana, que del 4 al 9 de noviembre se realiza en la Universidad de la Costa (UNCOS), en Pinotepa Nacional. La programación, que se desprende de otras realizadas por el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) en varias regiones de la entidad, busca reunir las manifestaciones de los pueblos que convergen en los distritos de Jamiltepec y Juquila, así como otros colindantes con el estado de Guerrero, y que se incluyen en la zona conocida como Costa chica.

Durante una semana, la programación incluirá conferencias, muestras de danza, exposiciones pictóricas, declamación de poesía, proyección de películas, entre otras actividades. Para ello, tendrá a invitados de la región y de otras partes del estado, quienes desde diversas expresiones han recreado la cultura de esta zona.

Municipios como Pinotepa Nacional, Pinotepa de Don Luis, Río Grande, Collantes, Tututepec, Tlacamama y San Juan Bautista Lo de Soto se reúnen en este programa, a través de intérpretes como Uziel Luna y el Trío Pinotepa, grupos de danza que recrean a los Tejorones, el Son de Artesa, Los Diablos, Las Mascaritas, el Toro de petate, el Fandango de varitas, Las Diablas, entre otros.

Artistas como el grabador Olegario Hernández, Eleazar Sánchez e Iván Pizza se suman al programa que entre sus actividades incluye la proyección de la película La Negrada, del director huajuapense Jorge Pérez Solano.

En la parte académica, habrá conferencias en torno a la indumentaria y la identidad afromexicana, la lucha por la equidad de género, la resistencia cultural, entre otros que reflexiona sobre lo que es ser afromexicanos, afromixtecos y afromestizos.

“Las culturas afro, originarias y mestizas tendrán un escenario digno de su pasado y cómo logran conquistar su futuro en la academia e investigación con la UNCOS de Pinotepa Nacional”, refiere el SUNEO sobre este encuentro.