La inclusión en zonas arqueológicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La inclusión en zonas arqueológicas

En Monte Albán hay dos recorridos para personas con discapacidad motriz; sin embargo, aún hay temas por atender, señala la subdirectora de la zona


Actualmente, en la Zona Arqueológica de Monte Albán existen dos recorridos que se han establecido para poder dar acceso a las personas con discapacidad motriz. Patricia Martínez Lira, subdirectora de la zona, explica que uno de ellos es el que parte del estacionamiento, desde donde este tipo de visitantes sube por una rampa hasta llegar a las escalinatas; ya en ese sitio, son ayudadas por el personal para llegar al área del laurel, donde otra rampa les sirve para llegar a la plaza principal.

El otro recorrido, señala, se ha establecido desde el museo de sitio, donde llega un vehículo que pasa por la plataforma norte y conduce a los visitantes hasta la plaza principal.

“Desafortunadamente, en la zona no hay un vehículo que esté destinado solamente para brindar este servicio; hay muchas veces que llegan las personas y no se les puede dar el apoyo porque el vehículo se utiliza para muchas otras actividades”, refiere la funcionaria, quien plantea estas reflexiones y problemáticas durante el taller de accesibilidad e inclusión para la Zona Arqueológica de Monte Albán.

En esta actividad, que se desarrolla del 16 al 18 de octubre, Martínez Lira y otros especialistas en el tema intentan detectar los principales problemas y posibles soluciones, a fin de lograr la inclusión y mejoras en el acceso para personas con alguna discapacidad.

“Una de las problemáticas que presenta la zona para dar acceso a las personas con discapacidad motriz son las escalinatas para subir al área del laurel e iniciar el recorrido, en esta área no existe ninguna otra opción para ingresar a la plaza principal, debido a que ya no se cuenta con el elevador”, comenta Martínez.

Asimismo, que para subsanar esta situación es el personal de base y de confianza quien brinda el apoyo para dar acceso a las personas con discapacidad motriz. No obstante, “el problema se acrecenta cuando llegan visitas al sitio como las del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), que aunque el personal apoya para cargar las sillas de ruedas y subirlas por las escalinatas, esta no es una forma segura de brindar este tipo de servicios”.

En cuestiones de accesibilidad, que no siempre es para personas con sillas de ruedas, Martínez destaca el apoyo de los pasamanos, que sirven para otros visitantes ante la dificultad para subir o bajar escalinatas de gran altura.

Estos, abunda, son utilizados por todo tipo de personas debido a que las escalinatas de algunas zonas son muy altas (como en la plataforma norte).

Desde este martes y hasta el jueves, se realiza el taller sobre accesibilidad e inclusión para la Zona Arqueológica de Monte Albán, a través del cual se ofrecen ponencias y mesas con especialistas. Entre los temas que se abordan están: la participación de las personas con discapacidad en los espacios patrimoniales, la accesibilidad en el turismo cultural, así como la identificación de las principales problemáticas que enfrentan los visitantes con alguna discapacidad en zonas arqueológicas o recintos culturales.