El cine mexicano se abre lugar en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El cine mexicano se abre lugar en Oaxaca

Tiempo de lluvia, Siempre andamos caminando y La Negrada se incluyen en la programación de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad


Tres temas y tres miradas: la migración vista desde la relación entre un niño y su abuela; la discriminación que viven tres mujeres que han dejado sus comunidades en busca de trabajo, y el lazo que une a dos afromexicanas en la Costa chica de Oaxaca. Las tramas son abordadas por igual número de realizadores: Itandehui Jansen, Dinazar Urbina y Jorge Pérez Solano. Los tres directores nacidos en Oaxaca se suman a la cuarta edición de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, que se realiza de octubre a noviembre en siete estados del país.

Oaxaca es una de las sedes de la programación surgida en 2015, en la que se intenta impulsar a las producciones cinematográficas realizadas en el país o por directores mexicanos. En esta ocasión, la ciudad de Oaxaca y algunos municipios como Mitla y Tlalixtac de Cabrera albergarán las funciones de la edición, del 19 al 26 de octubre. Además de Tiempo de lluvia, Siempre andamos caminando y La Negrada, filmes de los directores citados, la programación incluye otras producciones realizadas por oaxaqueños.

Yaasib Vázquez Colmenares, director de Takeda, es otro de los que se suma a esta oferta fílmica de producciones recientes y de acervo, en la que además se contempla una exposición de carteles, clases magistrales y talleres de cine documental y dirección.

Organizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía, en colaboración con las dependencias de cultura en los estados, la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad ofrece películas de ficción, documental y de animación. Para el caso de Oaxaca, otras de las producciones que podrán verse en espacios al aire libre o en foros universitarios y recintos culturales son: Sueño en otro idioma (del director Ernesto Contreras), En el ombligo del cielo (de Carlos Gómez Oliver), El ángel en el reloj (de Miguel Ángel Uriegas) y El maíz en tiempo de guerra (de Alberto Cortés).

Entre los tallares, se contempla uno de dirección cinematográfica, a cargo del realizador Sebastian Hoffman; otro de cine documental, que impartirá Alberto Cortés; además de una clase magistral a cargo de Jorge Pérez Solano.

El día 19 de octubre, la semana abre con el taller de Sebastian Hoffman, en la Hemeroteca Pública (Oaxaca de Juárez), donde también se inaugurará la exposición Cine y Revolución. La película La Negrada se proyectará este mismo día, a las 19:30 horas, en el espacio conocido como “Bajo el Laurel”, en el centro de la ciudad de Oaxaca y para lo cual habrá presencia de talento.

Tiempo de lluvia, de la oaxaqueña Itandehui Jansen, se proyectará a las 19:30 horas, en la explanada municipal de la Villa de Mitla, el día 20. Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras, tendrá función el día 23, a las 11 horas, en la Universidad Tecnológica de Los Valles Centrales de Oaxaca (Zimatlán de Álvarez). Ese mismo día, y en el mismo sitio, se proyectará Takeda, de Yaasib Vázquez Colmenares, a las 10 horas.
Para conocer la programación completa, se puede consultar la página https://www.imcine.gob.mx/semanadecinemx/oaxaca/#&gid=1&pid=1.