Judith Romero creó la serie Otras mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Judith Romero creó la serie Otras mujeres

Las situaciones y vidas de quienes han decidido no ser madres son abordadas en la muestra que incluye un conversatorio con Elizabeth Barraza


De un proyecto que surgió de la autoexploración, la fotógrafa Judith Romero creó la serie Otras mujeres, en la que —mediante imágenes de sus pares de distintas nacionalidades, contextos y diversidades sexuales— aborda un tema tabú: la no maternidad. A partir de este jueves, la exposición llega a la Casa del Arte Diego Rivera, en Puerto Montt, Chile.

Al igual que en Oaxaca, donde se expuso de noviembre de 2017 a enero de este año (como parte del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017), la inauguración será precedida por una plática: “No ser madre, conversación en torno a una decisión”, en la que participarán Claudia Guerra, una de las mujeres retratadas en este proyecto; Elizabeth Barraza, representante de “La Coordinadora No + Violencia de Género” y la autora, Judith Romero.

Otras mujeres es una serie que surge con “la idea de conocer, explorar y mostrar las dificultades e interrogantes de otras mujeres mayores de 35 años que, a pesar del mandato social y la presión cultural y religiosa, han decidido no tener hijos”, explica la autora. El proyecto, por ende, descartó “a quienes por el trabajo o cuestiones temporales y coyunturales (falta de pareja, cuestiones laborales, etc.)” no habían tomado ese rumbo.

La serie también obedece a la necesidad de entender y visibilizar la dificultad de compartir los motivos que llevan a las mujeres a decidir, libremente, no ser madres, como explicaba la curadora de la misma, Rían Lozano.
En el caso de la autora, quien se planteó la decisión a la edad de 34 años, este proyecto se rige por la necesidad de no dejar en manos del “reloj biológico” ese tema.

“Elegí ser consciente de lo que implicaba no ser madre”, apunta la autora que tras la decisión sobre esto se percató que no fue fácil romper con los mitos, miedos y estereotipos; “tampoco lo fue enfrentar prejuicios y reproches”. Sin embargo, le ha llevado a conducir una reflexión sobre la no maternidad, gracias a que la serie ha estado en el Museo de las Mujeres Artistas Mexicanas (MUMA), y en la Galería Gronefot y en la Biblioteca Nacional de Chile, en Santiago de Chile.

Otras mujeres es una serie que comenzó en 2014 y concluirá en 2020. La primera fase comprende imágenes de una decena de mujeres de diversos contextos socioeconómicos, geográficos (México, Argentina, Francia, Polonia, Brasil, EE. UU.) y de sexualidades diversas: Mariana, Lisa, Natacha, Claudia, Ronda, Gisela, Renata, Emilia, Fabiana y Deyanira, quienes comparten el terreno íntimo de sus vidas y las complejidades y la fuerza de sus decisiones.