Exigen salida de directora del Museo de las Culturas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Exigen salida de directora del Museo de las Culturas de Oaxaca

Técnicos y profesionistas del INAH exigen respeto a sus derechos laborales, alto a la represión en su contra y transparencia de proyectos


Exigen salida de directora del  Museo de las Culturas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Este miércoles, técnicos y profesionistas del Instituto de Antropología e Historia (INAH), adscritos a la Zona Arqueológica de Monte Albán y Museo de las Culturas de Oaxaca-Ex convento de Santo Domingo exigieron la salida de la directora del Museo de las Culturas de Oaxaca, Karina Romero.

A través de carteles y una lona colocados en la entrada del Museo de las Culturas, los inconformes demandan la renuncia de la funcionaria, debido a la falta de respeto a la normatividad y por la represión hacia la base trabajadora.

Asimismo, hacían un llamado al director general del INAH, Diego Prieto Hernández, para que se respeten las condiciones generales de trabajo y derechos de los empleados. Además de exigir un alto al hostigamiento y represión por parte de las autoridades a los trabajadores de los diferentes centros.

Los técnicos y profesionistas del INAH Oaxaca se manifestaron en contra de proyectos como luz y sonido, y un teleférico en Monte Albán, ya que los consideran costosos y obsoletos, pues “no atienden a las necesidades sustantivas del INAH” y no benefician al centro de trabajo.

Ante ello, solicitaron información de los proyectos, planes, programas y trabajos en la zona arqueológica de Monte Albán y en el Museo de las Culturas de Oaxaca.

En la misma protesta, se pronunciaron por la defensa del uso social del Patrimonio Cultural, de los bienes culturales que dan coherencia histórica e identidad nacional, así como por conservar los vínculos entre cultura y educación.

Sobre la manifestación de los trabajadores, se buscó una declaración de parte del Centro INAH Oaxaca. Sin embargo, hasta el cierre de edición no había declaración oficial de parte del delegado del centro.


aa

 

Relacionadas: