Yahuiche celebra a la diversidad alimentaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Yahuiche celebra a la diversidad alimentaria

La comunidad serrana realizará su primer “Biofest”, a través de una expoventa, talleres, presentación musical


Las formas de vida y prácticas de Santa María Yahuiche, Ixtlán, serán compartidas en la primera edición del Festival de la Biodiversidad Alimentaria y Cultural, Biofest, que se realizará el 20 de octubre en la comunidad serrana. El programa, impulsado por autoridades, sociedad civil e iniciativa privada, se propone difundir la diversidad agroecológica de esta y otras poblaciones cercanas, que se observa en sus productos orgánicos, cultivados y preparados de forma artesanal.

El festival iniciará a las 9:00 horas e incluirá actividades diversas, como una expoventa de alimentos (procesados y no) y productos locales, una presentación musical a cargo de la banda juvenil de Guelatao de Juárez (comunidad invitada), una exposición de artistas plásticos locales, talleres de elaboración de pan y mole, y un buffet para dar a conocer parte de los alimentos que se preparan en la comunidad.

El Biofest es una iniciativa en la que participan la Red de Ecoturismo de la Sierra Juárez, Ecotur Yahuiche y restaurante La Loma, en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que financia el encuentro. En él participan productores locales y cocineras tradicionales, con quienes se desarrollarán los talleres de mole y pan.

En el caso de La Loma, donde estará el buffet, se contará con alimentos como codornices marinadas, guisos de conejo (en chichilo y mole de amaranto), manzanas caramelizadas, entre otros. En este mismo sitio habrá degustación de mezcales y de cerveza artesanal.

De acuerdo con los organizadores, lo recabado de la venta del buffet será para la compra de materiales para la próxima edición del festival (para lo cual se tiene el acuerdo con las autoridades municipal y comunal).

En Yahuiche, algunos de los alimentos que se preparan son los dulces tradicionales (de garbanzo, de calabaza cristalizada o de higos), el nicuatole, mole, pan, entre otros, mismos que podrán adquirirse en la exposición.

A fin de seguir las prácticas de las comunidad, de generación de cero basura, las actividades también se regirán por esta idea, y por lo cual se evitará el uso de desechables. También se promoverá la responsabilidad de cada asistente por la basura generada.

Todos los productos a exponer son de producción local y representan las costumbres y cultura de la comunidad, explicaron los organizadores.

El festival fue dado a conocer este viernes de parte de los representantes y organizadores: Facundo Paz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Yahuiche; Rolando Pacheco Ramírez, presidente de ecoturismo; Baltazar Méndez, secretario de la Red de Ecoturismo Sierra Juárez; Daniel Córdoba, representante de Loma Orgánica, y Marco Antonio Ramírez Ramírez, agente municipal de Yahuiche.