Doy vida a través de mis películas: Patricia Chica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Doy vida a través de mis películas: Patricia Chica

La cineasta salvadoreña participa en el festival con una ponencia sobre la relación entre guionista, director y productor


Caía la tarde en la ciudad de Oaxaca, y tras un repentino cambio de sede los cineastas, actores y guionista —que se dan cita dentro de las actividades de la novena edición del Oaxaca FilmFest—, comenzaban a llegar al palacio de gobierno, lugar donde se llevaba a cabo un coctel para los asistentes; entre los que se encontraba Patricia Chica, cineasta de origen salvadoreño radicada en Montreal, Canadá, y conocida dentro de la industria cinematográfica como La Chicatrónica.

PATRICIA CHICA

Admiraba los murales del fallecido pintor Arturo García Bustos, cuando nos acercamos para solicitarle una entrevista; accedió amablemente y empezamos la conversación: “Mi nombre es Patricia Chica, soy cineasta, guionista y productora de cine independiente”.

Al hablar sobre su trabajo dijo que lo que más le llama la atención es la libertad de expresión que tiene como artista, ya que puede dar voz a las personas que no son bien representadas en la sociedad, así como contar historias que pueden transformar al mundo.

Su principal inspiración es “darle la oportunidad a una persona en la audiencia de poder soñar y realizarse a través de los personajes de mis películas y poder abrir las mentes a temas que tal vez no son muy explorados en la sociedad”.

DOS DÉCADAS DE CARRERA

Ha mantenido con éxito más de 20 años de carrera profesional y ha cosechado más de 50 premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Concuerda con la idea del psicoanalista Santiago Ramírez, quien asegura que “infancia es destino”, ya que desde los cuatro años al empezar a dibujar en una hoja de papel y crayolas tuvo claro que iba a ser alguien que se dedicara a contar historias con imágenes.

Reconoció que le ha costado ser cineasta, pues ha invertido tiempo, ideas, presupuesto y sobre todo mucho esfuerzo. “Me dedico en tiempo pleno a mi carrera que para mí es una vocación”. Con estas palabras confirma que no hay una división entre su profesión y su vida cotidiana, pues para ella es lo mismo.

CARIÑO POR OAXACA FILMFEST

Al retomar el tema del Oaxaca FilmFest, Patricia confesó tenerle gran cariño al festival, ya que año con año viene y disfruta de las actividades que ofrece, así como de las conferencias de temas diversos que le interesan dentro del mundo del cine.

Ya en ediciones pasadas del festival ha conseguido ganar el premio como mejor director, es por eso que en esta ocasión viene a dar una ponencia acerca de la relación entre guionista, director y productor, la cual —según sus criterios— debe de ser de colaboración, donde el guionista se pone al servicio de la visión del director para juntos levantar una idea cinematográfica.

Lo que más le gusta a esta cineasta latinoamericana es ver a la gente, por eso piensa que “cuando censuran la prensa libre es un gran problema, ya que los periodistas, los reporteros, toman mucho riesgo para poder contar historias, para darle al público la información que necesitan saber” y considera de vital importancia que los gobiernos den libertad de expresión a los medios de comunicaciones, ya que es la única manera de que la verdad pueda salir a la luz.

MORNING AFTERY

Su película más reciente lleva por título Morning Aftery, un filme sobre la fluidez de la sexualidad en los jóvenes, un tema que —desde su punto de vista— casi no ha sido explorado; por ello, la importancia de este largometraje que da a la juventud la libertad para que ellos puedan ser sin ponerse etiquetas “mi interés es que ellos puedan ser únicos, lo que ellos son”, expresó Patricia.

La cineasta salvadoreña considera que “las nuevas generaciones tienen el poder de abrirse al mundo y lo deben de hacer con temas que nos van a levantar, que les va a dar más poder intelectual, artístico y político, tienen que tomar su palabra, tomar su voz, en pocas palabras empoderarse”.

CINE INDEPENDIENTE

Respecto al cine independiente, La Chicatrónica considera que el mayor reto que tienen como miembros de esta industria es conseguir los presupuestos para poder realizar sus películas. También opinó sobre la brecha que separa al cine comercial del cine independiente; en sus palabras, el objetivo del primero es generar dinero y que las personas compren su ticket; contrario al segundo, cuyo principal motor es el amor al trabajo y el tener algo que decir. “Lo que más me gusta de los que hacemos cine independiente es que siempre estamos listos para dar todo lo que tenemos con tal de contar una historia”, enfatizo.

Patricia ha ganado con hechos el lugar privilegiado que hoy goza dentro de la industria cinematográfica, por eso constantemente busca renovarse y seguir trabajando.

UN NUEVO PROYECTO

En exclusiva, adelantó sobre su nuevo proyecto, el cual será una cinta basada en un guion titulado Las Mujeres de Montreal, el cual ya fue finalista en Oaxaca FilmFest y se espera sea rodada el próximo verano para ser presentada en la próxima edición del festival.

Montreal es la ciudad que ha cobijado desde niña a esta cineasta salvadoreña que siendo latina se siente como en su casa al estar en México, por eso asegura le encantaría contar alguna historia mexicana en sus filmes, proyectos en los que se entrega y de los cuales se siente muy orgullosa “La reacción del público es algo indescriptible y para mí es lo máximo ver mis películas en pantalla, pues me llena de emoción ver que el público puede ver algo que yo realicé. Esto para mí es como darle vida a un bebé. Yo no tengo hijos; por ello, doy vida a través de mis películas”.