La esencia de María del Sol en la fotografía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La esencia de María del Sol en la fotografía

Una serie recuerda y recrea la mirada de la joven asesinada el pasado 2 de junio en Juchitán de Zaragoza


“Quería ser fotógrafa y seguramente hubiera hecho cosas maravillosas más adelante”. María del Sol Cruz Jarquín descubrió su pasión cuando asistía a la preparatoria; en ese entonces presentó su primera exposición, alusiva a La Divina Comedia. A los 15 años, tuvo su primera cámara de video y desde entonces también se inclinó por la realización cinematográfica. Su sueño, como recuerdan sus amigos y familia, era filmar documentales.

Ahora, y a pocos días del que sería su cumpleaños número 28 (el próximo 10 de octubre), la joven asesinada el pasado 2 de junio en Juchitán de Zaragoza resurge en sus fotografías. 38 imágenes que amigos y familia lograron reunir conforman Ojos de Sol, la exposición abierta la tarde del viernes en el segundo patio del palacio municipal de Oaxaca de Juárez.

Diego Meixueiro Vásquez, Juan Carlos Pérez Huerta Ambrosio, Dalia Ortiz Frías y Rebeca Pérez Huerta Sánchez fueron los responsables de esta celebración por la vida de María Jarquín, como se autonombró la hija de la periodista Soledad Jarquín Édgar.

“La tragedia es que nos la quitaron, pero tiene casi 28 años que le dejó muchísimas cosas a mucha gente”, apunta la periodista sobre la propuesta que surgió de estos jóvenes y que ella recibió muy bien, pues se relacionaba con su deseo por recordar a su hija como “era en vida” y porque, aunque ya no está aquí, “no todo fue tragedia”.

Ojos de Sol reúne algunas de las fotografías de la fotoperiodista ultimada hace cuatro meses, junto a la entonces candidata a concejal Pamela Terán y el chofer de esta, Adelfo Guerra.

“Como sus fotografías se quedan, ella también está con nosotros”, expresa la madre de quien inició su formación en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, con Vitorio D’Onofri, y que más tarde estudió la licenciatura en Medios Audiovisuales, en el Centro de Artes Audiovisuales (Guadalajara, Jalisco).
Su mirada, en forma de imágenes, pudo conocerse a través de la labor hecha con Georgina Meneses producciones y en el suplemento Caracolas, donde colaboró con su madre.

María del Sol fue un orgullo para Jarquín Édgar quien se dijo “privilegiada de haber sido su madre” y porque se trataba de “una chica muy capaz de muchas cosas”, que siempre se esforzó y nunca obtuvo nada gratuitamente. “Tener su equipo fotográfico, por ejemplo, fue mucho trabajo, mucho esfuerzo”, agrega la madre de la periodista que fue jefa de comunicación intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas y cuyo equipo de cómputo y fotográfico fueron robados en el momento de su asesinato.

“Se quedaron truncados muchos sueños que teníamos entre las dos. Íbamos a hacer una serie de documentales sobre la vida de las mujeres de Oaxaca, pero no se nos dio la oportunidad porque necesitábamos un recurso que no teníamos en ese momento y lo dejamos ahí, para otra ocasión. Fue algo que lamento mucho no haber hecho con ella”.

María del Sol, quien tenía amigos en todas partes, Australia, Monterrey, Cuernavaca, Oaxaca, entre otras ciudades, recibió la tarde del viernes un homenaje por el legado que dejó en varias personas. Un video también formó parte de la muestra de la joven a la que también le gustaba cantar y cuyo testigo es una canción que interpretó a la edad de 18 años y que recuperó una de sus amigas.

“Es así como nos manda mensajes, nos dice cosas a través de todo lo que nos dejó”, refiere Soledad Jarquín en un momento en que la justicia le parece un proceso largo y que está tratando de asimilar.

“En este país se piensa, se cree y se asume que la justicia es un asunto para mucho tiempo, y eso no debe de ser así. Creo que la justicia debe ser pronta y expedita, no así como nos la están poniendo”, añade. Del proceso, expone su desconcierto porque la vicefiscal especializada en asuntos electorales dice que no se ha vinculado a proceso porque la investigación sigue en marcha.

“Yo sé que ella tiene lista la carpeta, ella misma me lo dijo hace más dos meses, no entiendo por qué hoy nos dice que todavía no está lista, eso es lamentable. Lo lamento mucho porque nos está dejando al margen, nos está dejando en un momento para nosotros, y para mi familia, de mucha vulnerabilidad emocional y en riesgo también de que nos pueda suceder algo. Mientras más se dilate la justicia, más en riesgo estaremos nosotros”.