Música, danza y gastronomía, otras opciones durante la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Música, danza y gastronomía, otras opciones durante la Guelaguetza

En el mes, la ciudad albergará decenas de actividades en diversas áreas para el disfrute de habitantes y turistas


Música, danza y gastronomía, otras  opciones durante la Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca

Además de las cuatro presentaciones programadas en los dos Lunes del Cerro (17 y 24 de julio), la ciudad de Oaxaca será sede de varias actividades en áreas como la gastronomía, danza, artes plásticas, música y demás.

La mayoría será de acceso gratuito y unas cuantas con costos, como el Festival de los Moles.

En la agenda presentada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, destacan varios recitales a cargo de agrupaciones como la Orquesta Sinfónica y la Orquesta Primavera, aunque también se incluye la participación de grupos artísticos y culturales gestados desde la sociedad civil, como el Instituto Intercultural Calmécac.

A decir de la titular de Seculta, Ana Vásquez Colmenares, uno de los objetivos de ciertas actividades es dotarlas de un carácter más cultural, como el caso del Festival de los Moles. Esto, a fin de que la gente se lleve más conocimiento sobre los platillos degustados.

“Porque normal va, come y después no recuerda qué mole comió ni de dónde era; entonces, a través de una dinámica tipo lotería les vamos a dar una planilla y de alguna manera más información”.
Este fin de semana, el programa incluye conciertos en el Teatro Macedonio Alcalá, a cargo de la Orquesta Sinfónica, y los espectáculos Guelaguetza y Sandunga, por parte de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista.

Sin embargo, en las siguientes semanas habrá exposiciones de gráfica, el certamen de la Diosa Centéotl, el espectáculo “Mi Guelaguetza” (de la intérprete Susana Harp), recitales de la Orquesta Primavera. Además del inicio de las presentaciones de danza de las diversas regiones del estado (por parte de grupos que solicitaron su participación en los Lunes del Cerro, pero que no fueron seleccionados).

Entre otras de las actividades agendadas está la serie de conferencias “Oaxaca Diseña”, en la que artesanos y especialistas en diseño textil, arte, tradición e innovación expondrán las oportunidades y dificultades a las que se enfrentan las y los creadores del arte popular.


aa

 

Relacionadas: