Con música, literatura y conferencias buscan conservar la paz en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con música, literatura y conferencias buscan conservar la paz en la Mixteca

La violencia es un monstruo de mil cabezas


Con el fin de explicar los diversos mecanismos alternos a los que las personas pueden recurrir para resolver algún conflicto, en la Casa de la Cultura de Huajuapan se llevó a cabo una conferencia denominada “Mecanismos alternos de pacificación”, organizada por el Club Rotario de la Mixteca. Posteriormente, en la explanada de la Libertad de Expresión llevaron a cabo una tertulia músico-literaria donde participaron niños, jóvenes y adultos.

José Antonio Álvarez Hernández, asesor jurídico del Congreso del Estado en la Comisión de Estudios Constitucionales, quien además impartió la conferencia, dijo que en el marco del “Día Internacional de la Paz”, el cual es celebrado cada 21 de septiembre, el Club Rotary International impulsó una serie de actividades para resaltar la importancia de construir un mundo donde la paz sea el valor supremo que permita a las personas vivir en armonía.

Expresó que la paz tiene que ver con muchos elementos importantes como los Derechos Humanos, así como con el progreso económico, social y cultural, el respeto a las ideas políticas y diferencias ideológicas.

“En la Mixteca creo que el fenómeno de la violencia ha marcado en los últimos tiempos un camino bastante difícil de transitar, en el cual desde luego nosotros tenemos que buscar no solamente la violencia por sus consecuencias sino además, cuáles son aquellas circunstancias o factores que determinan el origen de esta violencia”, apuntó.

Álvarez Hernández explicó que uno de los aspectos que abordó en la conferencia, fue el tema de la familia donde consideró que se generan principalmente y se cultivan los valores que en un futuro generan personas de paz, sin tantos conflictos o ciudadanos que aunque tengan conflictos los saben resolver de manera armónica.

“La violencia es un monstruo de mil cabezas, se puede manifestar desde una violencia física, psicológica o psicoemocional, política, una violencia que tiene que ver con agresiones verbales, con la discriminación; entonces esos son los temas que se tienen que abordar en nuestra sociedad”, destacó.

Manifestó que a través de las conferencias tratan de fomentar una cultura de la no violencia y de solución pacífica de conflictos, así como impulsar actividades lúdicas como repartición de materiales videográficos, trípticos, calcomanías, pláticas en escuelas y centros laborales con mensajes de paz.

Posteriormente a dicha conferencia, en la explanada de la Libertad de Expresión llevaron a cabo una tertulia músico-literaria donde intervinieron niños, jóvenes y adultos con alguna participación realzando la importancia de vivir en un mundo armonioso.