Inauguran el primer mural del municipio de Santiago Chazumba
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Inauguran el primer mural del municipio de Santiago Chazumba

Muestran la historia de Santiago Chazumba.


“Con el fin de engrandecer nuestras raíces como mixtecos, para que nuestras costumbres no se pierdan, preservar nuestra lengua, así como nuestra comida, en una palabra nuestra esencia, trabajamos para impulsar la cultura en Santiago Chazumba y en la Mixteca”.

Así se expresó Jessy Gallegos, directora del proyecto Pro Chaz, durante la inauguración del mural colectivo Yodoquinci, que este grupo donó al municipio de Santiago Chazumba y a la Escuela Primaria Hilario C. Salas.

Dijo que “este proyecto fue propuesto para ensalzar e impulsar el quehacer artístico de Chazumba, y fue realizado por pintores como Masters JimFmaa Zopilote, Erasto Celis, Neftalí Peralta y por Obeth Vergara, cada uno de ellos aportando su tiempo y su trabajo, plasmando su estilo”.

Jessy Gallegos refirió que “apoyando las costumbres de la Mixteca y nuestra región el colectivo Pro Chaz surge por la necesidad de impulsar el potencial artístico de la región, sobre todo en niños y jóvenes, incluso adultos porque para aprender no hay edad”.

Aseguró que “pretendemos ser una plataforma que incentive el rescate de nuestra lengua y cuestiones culturales, proyectando a Chazumba como un pueblo lleno de nuevas ideas que sumen nuestro acervo cultural, se trata de un proyecto independiente sin fines de lucro”, dijo.

Explicó que en el mural está plasmada la historia de Santiago Chazumba desde tiempos antiguos hasta la actualidad, todo unido con “el corazón de pitaya que se ofrece como una ofrenda al mundo, en especial al pueblo de Chazumba como un regalo producto del trabajo y la constancia.

Informó que dentro de este colectivo tienen el grupo familiar de danza folclórica Cu-un Dawii, que significa Agua que cae del Cielo, “el cual nos representa como chazumbeños en todos los lugares donde nos presentamos, algo muy importante en el pasado encuentro de las tres mixtecas, que se celebra el Sábado de Gloria en San Jerónimo Xayacatlán, Puebla.

Finalmente, dijo que los demás integrantes del colectivo Pro Chaz son: Sonia Miranda, Mario Pérez, Jorge Pérez, Neftalí Peralta, JimFmaa Zopilote, Erasto Celis, Zulidi Nina Lee, Briones Guzmán Méndez, Pacco Soriano, Alex García Lagarda, Obeth Vergara y Samuel García Arte.