Artesanos, entre plagios y falta de espacios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artesanos, entre plagios y falta de espacios en Oaxaca

Para las fiestas de Guelaguetza se han organizado expo ferias y una serie de conferencias en que se hablará de las problemáticas para los artesanos de Oaxaca


Artesanos, entre plagios y falta de espacios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En el estado existen más de 58 mil artesanos, según cifras obtenidas hasta marzo de 2017 por el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías. Sin embargo, aunque representa un sector importante, como considera Carlomagno Pedro Martínez (director del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca), falta “una visión para la proyección, difusión y comercio de las artesanías del arte popular”.

Problemas como la falta de espacios y plagios son algunos de los detectados por el maestro de arte popular, quien dice que para apoyar a los artesanos se debe hacer una campaña por la valorización, el rescate y la defensa del patrimonio material e inmaterial.

Este mes, como parte de las fiestas de Guelaguetza, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías ha organizado una expo feria, dividida en dos espacios: la calle Macedonio Alcalá y el Paseo Juárez El Llano.

Hace unos meses, en el marco del Día del Artesano, Mario Chávez (representante de La Casa de las Artesanías), señalaba la falta de espacios como uno de los factores que afecta la comercialización de artesanías.

Y es que, “si uno no tiene un punto de venta donde turistas estatales, nacionales e internacionales lo vean, es muy difícil que se dé el vínculo entre el artesano y el comprador”, mencionaba.

Sobre este tema, la directora del IOA, Ana Vanessa Vásquez, indicó que se buscará la manera de “ganar espacios para que ellos (los artesanos) tengan más lugar donde vender y más fechas en el año”.

Respecto a los artesanos que se ponen alrededor de la feria, en el Andador Turístico, señaló que “todos son oaxaqueños y son artesanos y merecen las mismas oportunidades, lo que pasa es que hay formas y tiempos”. Ante ello, se les invitará para que formen parte del instituto y puedan tener un espacio con todos los demás.

Sobre la existencia de puestos ambulantes en torno al ex convento de Santo Domingo, la funcionaria dijo que corresponde a la autoridad municipal abordarlo, pues es el municipio el que otorga tales espacios.

Al exponer que como instituto trabajan en el empadronamiento de artesanos, refirió que mediante una matriz proporcionada por Fonart se detecta a quienes “son verdaderamente artesanos y en qué rama están”, pues ello ayudará a descartar a distribuidores.

“Esa matriz que nos proporciona Fonart nos dice qué artesanía es, si es o no artesanía, si se distingue de una manualidad, cuánto cuesta más o menos ese producto, de acuerdo con los insumos con los que se elabora, y qué se ocupa para hacer esa artesanía”, añadió.


aa

 

Relacionadas: