Termina segundo día del Festivalebrije en el Dreams Huatulco Resort & Spa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Termina segundo día del Festivalebrije en el Dreams Huatulco Resort & Spa

Continúan las actividades del Festivalebrije en su cuarta edición, realizado en el hotel Dreams Huatulco Resort & Spa


Termina segundo día del Festivalebrije en el Dreams Huatulco Resort & Spa | El Imparcial de Oaxaca

En el segundo día del Festivalebrije se llevaron a cabo conferencias, talleres, así como la expo venta de los maestros artesanos y artistas que estarán participando del 5 al sábado 8 de septiembre.

En esta cuarta edición se cuenta con la participación de artesanos, artistas, joyeros, baristas y chefs, mismos que realizarán una serie de actividades con los asistentes a este festival cultural y gastronómico.

Gilberto Martínez y la historia del traje de tehuana

Durante más de cinco  horas se llevaron a cabo conferencias, talleres y un desfile de la historia del traje de la mujer zapoteca del Istmo de Tehuantepec, que se hizo durante la plática “Historia del Traje Tehuano”, impartida por Gilberto Martínez en el Salón Tangolunda, en donde mostró a los asistentes la evolución del atuendo que fue modificado principalmente por Juana Cata Romero.

También el maestro de los textiles, Gilberto Martínez explicó el tipo de vestimenta y colores específicos que son utilizados por la mujer tehuana, desde la ropa del diario, hasta la boda o el velorio, así mismo la influencia que existe en el atuendo de otros partes del mundo.

Gilberto explicó el tipo de peinado que utiliza la mujer soltera y la casada y cuándo puede ser cortejada, aunque sea madre, y expresó la importancia de este tipo de eventos en donde se promueve la cultura local para darla a conocer al turismo, principalmente.

“El arte o la cuestión artesanal es poco valorada, porque se desconoce el trabajo y este festival es un homenaje a la cultura oaxaqueña”, finalizó Gilberto Martínez, para después regalar a los asistentes un desfile de mujeres vistiendo la historia del traje de tehuana.
Carlo Magno y el barro negro

La segunda actividad fue una conferencia taller impartida por el reconocido artesano del barro negro Carlo Magno Pedro Martínez, quien realizó la actividad junto a su hermana en el salón Oaxaca, durante su conferencia “El barro negro de Coyotepec” habló de la importancia de este preciado barro, característico de Valle de Oaxaca.


El maestro señaló que hay 800 familias que realizan esta actividad pero que cada una tiene un estilo propio “se le pone una característica familiar y esta labor ayuda, los que trabajamos el barro vivimos en municipios muy tranquilos y somos más felices”.

Su hermana comentó sobre la importancia de la mujer ya que es ella la que apoya a la economía del hogar al realizar figuras de barros y también enseña a las nuevas generaciones, “la mujer es la que sostiene la historia cultural de sus comunidades”.


Al finalizar la plática se hizo una actividad con los asistentes, quienes pudieron realizar una figura de barro, principalmente los niños disfrutaron de este taller, porque el maestro Carlo Magno hizo un juguete silbador para los pequeños.

Los asistentes hicieron pequeñas figuras de barro, como animales, cazuelas y otras más, al finalizar la actividad se llevaron la pieza que modelaron.

 

José Jorge García y la filigrana oaxaqueña

 

El joyero José Jorge García es la segunda generación de maestros en filigrana, durante su conferencia “Arte en Filigrana”, llevada a cabo en el Salón Oaxaca, explicó cómo su papá aprendió el oficio y el por qué no quiso ser agricultor cómo sus abuelos.

“Yo soy del Barrio La Noria, que era de huertos, y soy la segunda generación que hace filigrana, mi papá no quiso sembrar y aprendió a hacer joyas”, dijo José García.


También mostró un video de cómo se realiza la filigrana y qué tipo de material es el que ellos utilizan, como el carbón de ocote, el altincar, plata, cobre y oro.

Y contó que él aprendió a realizar piezas con filigrana a los 10 años de edad.

 

Edgar Jahir Trujillo y la grana cochinilla

 

La última exposición del segundo día de actividades fue impartida por el artista plástico Edgar Jahir Trujillo quien es experto en el uso de tintes naturales, principalmente de la grana y el añil.

En su plática llamada “Memorias de la grana cochinilla” realizada en el Salón Tagolunda, abordó el uso de la grana cochinilla de la época prehispánica hasta la actualidad, dijo que está presentando los resultados de su investigación que ha estado haciendo desde hace 10 años.

Durante su ponencia habló del uso de este tinte natural en obras antiguas como los códices hasta los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, hasta llegar a su uso actual “en la época prehispánica los artistas llamados tlacuilos “hacedores del color”, utilizaban este pigmento”

.
También, explicó sobre varios artistas como Tintoretto, Van Goh, y otros más que se enamoraron de este pigmento exportado por México, hasta su sustitución con la Revolución Industrial y su resurgimiento en el arte actualmente.

Al final de la plática el maestro Jahir Trujillo pasó a todos los asistentes jicaritas con grana cochinilla para que la conocieran y también mostró como reacciona el tinte a los ácidos como el de un limón y también llevó un nopal para que pudieran ver cómo se produce este insecto que da un tinte tan apreciado.

Chef Arcadio Alcázar y mixólogo Xavier Amayo

 

Al término de las pláticas se llevó a cabo la cena me realizada por el chef Arcadio Alcázar quien en su primer tiempo ofreció una brocheta de pulpo en una cama de hojas de aguacate ahumadas en colocadas en una caja con arena. En este tiempo explicó Arcadio que el humo de las hojas era para purificar el ambiente. Siguiendo las tradiciones prehispánicas para purificar con humo.

Por su parte el mixologo Amayo dijo que su primer coctel fue con base en mezcal y chile poblano y el segundo con base en piña asada y espuma de chicatana.


Ya que el segundo tiempo fue basado en los insectos que se comen en Oaxaca.

Al finalizar la cena los asistentes fueron invitados para que asistan mañana al tercer día de actividades del Festivalebrije, el cual terminará el próximo sábado.


aa

 

Relacionadas: