109 años del Teatro Macedonio Alcalá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

109 años del Teatro Macedonio Alcalá

El recinto que lo mismo ha albergado al cine, a la ópera, a los eventos escolares o a las luchas libres, busca redireccionar su vocación


Hay quien recuerda haber ido al teatro Alcalá cuando este era un foro donde las palomitas abundaban en las funciones de cine. También, quien con sus abuelas o sus padres disfrutó de las temporadas de ópera que congregaban a varios, tanto como para decir que el recinto estaba a reventar. Lo mismo existe quien aún rememora cómo lo que empezó junto a los seres que no viven más le llevó a acudir en su época adulta, pero ya con sus propios hijos, para disfrutar de las operetas o de la música de la Sinfónica Nacional.

Los años han transcurrido y no ha de faltar quien siga la tradición de ir al teatro para ver danza contemporánea o para escuchar las melodías que ejecutan las orquestas Sinfónica y Primavera.

“Cumplimos 109 años de actividad y de cosas que han pasado en este escenario tan importante como es el teatro Alcalá”, dice Esteban San Juan Maldonado, director del recinto que este 5 de septiembre llega a un año más, con sismos y lluvias de por medio. Aunque con una vocación que espera redireccionar para hacer de espacio uno propio de los oaxaqueños, y en el que otras de sus áreas (entre ellas el sótano y la azotea) se nutran con las actividades culturales.

Ya en otra ocasión el director del teatro y de su par, el Juárez, había mencionado los planes para arropar al teatro experimental, a la danza contemporánea y otras expresiones. Pero para ello, refiere, habrá que esperar un poco; mientras, el proyecto se sigue perfeccionando.

En esta fecha de aniversario, que también es próxima a la de la conmemoración por los sismos de septiembre de 2017 y de febrero de este año, el teatro, “estructuralmente, está completo”, sostiene su director, quien a la vez recuerda la necesidad de mantenimientos mayores, pues la última vez que se atendió en tales magnitudes fue a principios del milenio. En ese entonces, a raíz del terremoto de 1999, lo que lo llevó a permanecer cerrado por un tiempo, hasta su reapertura en el 2004. Sin embargo, ya antes, en 1931, había sobrevivido a otro sismo.

En entrevista, San Juan Maldonado habla de las actividades de celebración que se extienden a todo el mes y para las cuales existe la suma de varias personas, del ámbito gubernamental y de las iniciativas independientes. También de los planes para el recinto que en 2016 recibió una de las Lunas del Auditorio (Nacional), entre ellos el incorporarse a la red de teatros de ópera en Latinoamérica.

Los festejos

Para este mes, el teatro incluye varias actividades que coinciden con su aniversario y que a manera de festejo se suman para mostrar que es un recinto vivo y de pie.

Las actividades arrancan este 5 de septiembre, con las puestas en escena del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Dramafest, las que se presentan este miércoles y los días jueves (7) y sábado (8), a las 20:00 horas. Todas las funciones de este programa son gratuitas.

La Orquesta Sinfónica de Oaxaca se suma con un par de recitales, como parte de su tercer programa, los días 14 y 16, a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente. “Nada menos que con dos amigos del teatro: le director James Demster y el pianista Fernando García Torres”, añade el director, quien en la música, pero en diálogo con el cine, habla de la función de “El Maquinista de la General”. La película del estadounidense Buster Keaton será musicalizada en vivo la Cinema Domingo Orchestra, a las 19:00 horas del 13 de septiembre. Esta actividad tiene cuota de recuperación de 150 pesos.

Al respecto, el director explica que el donativo es “para ayudar tanto al grupo Cinema Domingo Orchestra como al teatro”, pues constantemente es necesario atender requerimientos como el cambio de alguna lámpara.

“Creo que con cada granito de arena que se vaya aportando o en participaciones estamos logrando algunas mejoras elementales, algunos pisos que están desechos (como en los accesos a camerinos y baños), en mantenimiento de equipos (entre ellos los de audio, de iluminación, de traspunte), la atención a filtraciones y humedades”.

Luego de esta función, el día 16, a las 18:00 horas, toca el turno a la compañía Idiotas Teatro, que ejecutará la obra “Las tropas”. Esta pieza, dirigida por Fernando Reyes Reyes y Cristina David, llega con las actuaciones de Lucina Rojas y Ricardo Ramírez.

La cartelera sigue con la Sinfónica de Oaxaca los días 21 y 23, y cierra con la Orquesta Primavera, el día 29. “Creo que con esos eventos hacemos sentir al teatro que lo recordamos en estos 109 años”, apunta quien además die estar contento por haber recibido la invitación de OLA (Ópera Latinoamericana), una organización de teatros que incluye, entre otros, al Colón de Buenos Aires.

“Creo que es el momento ya de abrir la puerta para que tengamos esos enlaces”, agrega San Juan.

Aunque no se inscribe en el mes de festejos, pero sí con su nueva inclusión a la red, otro de los programas para el teatro es el de la Temporada de ópera 2018-2019, que arranca en octubre con “Aída”, de Verdi, pieza que en el momento de la inauguración del teatro, el 5 de septiembre de 1909, fue la primera en presentarse.

Los planes

A 109 años de existencia y tras algunas intervenciones menores, el director del recinto considera necesarias algunas adaptaciones, mejoras y cambios de vocación, “de restringir algunas actividades que no son propias del teatro”. Para ello, explica que una de las ideas es usar y habilitar el sótano.

“Es un espacio vivo, uno que se puede utilizar para teatro experimental, conferencias, charlas, talleres, y en esa dinámica queremos entrar con la gente de teatro y de danza”, y que puede llevar al Macedonio Alcalá a ser, “tal vez, un centro de gestión”.

“Ya hicimos un parteaguas con la presentación del ballet de Budapest, de que sí se puede llenar el teatro con danza contemporánea, con teatro local. Creo que esas son las políticas de apropiación de los oaxaqueños en estos temas del teatro Alcalá.

Esta propuesta, sumada a la de emplear la azotea y el ex casino para actividades culturales, ya se dio a conocer a la Seculta, e incluso se cuenta con un proyecto, el cual se espera compartir pronto.


aa

 

Relacionadas: