El Capi, la resistencia en cacaluta, cortometraje en Rally de Video Documental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El Capi, la resistencia en cacaluta, cortometraje en Rally de Video Documental

Jóvenes huatulqueños participan en rally de video documental


Entusiastas jóvenes radicados en Bahías de Huatulco participan en el “Tercer Rally de Video Documental” con un cortometraje que será presentado hoy en el Auditorio Biblioteca Vasconcelos en la Ciudad de México que trata el tema de la resistencia y concursará con otros filmes.

La presentación de “El Capi”, es un cortometraje documental realizado por Chante Audiovisual, un colectivo integrada por jóvenes, será presentado hoy martes 4 de septiembre en el Auditorio Biblioteca Vasconcelos desde las cinco de la tarde junto con otros filmes concursantes como Sirena; Memoria, Resistencia y Paz; Resistir es vivir; y Luciérnagas.

El capi

Bajo la constante amenaza en Oaxaca de hacer uso del suelo para desarrollo de “proyectos turísticos”. El cortometraje documental “El Capi”, nos muestra un retrato de la resistencia desde su trinchera.

El Capi, es un cortometraje documental realizado durante el Tercer Rally de Video Documental “Docs Rupestre a nivel nacional”, en la que diversos colectivos audiovisuales aceptan el reto de construir una historia que derive del tema “La resistencia”.

El proyecto fue realizado durante el pasado mes de julio y el hoy 4 de septiembre se estrenará en el auditorio de la Biblioteca José Vasconcelos en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Así mismo el día 8 de septiembre se conocerá finalmente a los ganadores de este año.

“El proyecto lo realizamos como en un mes y trabajamos a larga distancia, utilizando las herramientas del internet para completarlo, es un proyecto en el que no estuvimos juntos todo el tiempo y es uno de los méritos que llevamos”, expresó Néstor Díaz, uno de los realizadores del documental.

Chante Audiovisual

El filme es una producción realizada por el colectivo Chante Audiovisual, integrada por jóvenes Oaxaqueños, egresados en su mayoría de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Mar campus Huatulco; quienes preocupados por la escena cinematográfica y audiovisual de su comunidad, forman parte del colectivo desde el 2015.

La resistencia

Con una duración de 10 minutos y grabado durante el tiempo establecido por el rally, el cortometraje documental es un retrato del “Capi”, quien pertenece a un paraíso llamado Cacaluta en Oaxaca, zona en constante pugna entre la explotación de los recursos naturales para proyectos turísticos por FONATUR o la designación como un “área natural protegida”.

En una línea territorial que se mantiene al margen de la situación, “El Capi” junto con varias familias fueron desalojadas hace más de 20 años de la zona, sin embargo, se niega a dejar aquella tierra; ya sea por las constantes amenazas o bien porque su destino está en seguir resistiendo por el cuidado de aquel paraíso costeño.

El cortometraje fue producido por Itandehui Vera, bajo la dirección de Yamurith Gallegos y realizado por Selene Méndez, Néstor Díaz y Emmanuel Antonio López.
El estreno y sus presentaciones

Después del estreno en la ciudad de México, el equipo de Chante Audiovisual realizará una serie de presentaciones en Oaxaca y en Huatulco
Para Ita Vera, “El Capi es el personaje central, su nombre Ángel Aragón, con quien vamos a ver en próximos días el documental acompañado de su familia”

El documental

“La idea se originó después de una charla que tuvimos y nos inscribimos como Chante Audiovisual en el Tercer Rally de Video Documental y el tema nos llamó la atención, la resistencia en general, el documental trata sobre el despojo de las tierras, el Capi es un personaje que se resiste a dejar el territorio, en éste caso es Cacaluta, una reserva ecológica donde se desarrolla la trama del personaje que después de 20 años permanece en la selva, territorio que fue expropiado y ahora pertenece a Fonatur”, narró Selene Méndez.

Emmanuel Antonio López, quien colaboró en el documental con el sonido, “nos adentramos a grabar parte del parque nacional y hacia Cacaluta y el lado donde transitan los automóviles para captar los sonidos del lugar”, comentó.


aa

 

Relacionadas: