Taller Burro Press premia al miniprint
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Taller Burro Press premia al miniprint

Los resultados y alcance del concurso nacional de estampa prevén que la tercera convocatoria sea para Latinoamérica


Julián Guerrero Calderón, Eloy Emmanuel García Hernández y Georgina Arce Cano fueron los ganadores de la segunda edición del Concurso Nacional de Miniprint Oaxaca. El premio que convoca el taller de gráfica Burro Press reconoció el trabajo de los galardonados, luego de que el jurado los eligiera de entre los 273 autores y las 624 estampas inscritas. Además de sobresalir entre las 35 obras seleccionadas.

La ceremonia de premiación fue realizada el pasado viernes, en las instalaciones del taller (Humboldt 100-A, Centro de Oaxaca de Juárez) y en ella fueron otorgados los estímulos, que consisten en una prensa cada uno. En el recinto, también se dio a conocer la exposición de las piezas seleccionadas.

En su segunda edición, el certamen consiguió superar el número de piezas inscritas en la primera edición (en la que se recibieron 423 grabados). Además de obtener respuesta de parte de artistas de varias partes del país: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero e Hidalgo.

De entre los concursantes, también hubo una mención honorífica para Jesús García Benítez y una mención por trayectoria a Enrique Gijón.

“Nos emociona saber que en México están sucediendo numerosos procesos creativos todos los días, con dedicación, disciplina y compromiso. Muchas gracias por confiar en este proyecto, ahora nos corresponde difundir las propuestas que se están generando en nuestro país, esperamos contar de nuevo con su participación el próximo año, anunciando que la tercera emisión abrirá sus puertas a Latinoamérica”, expresó el taller sobre el concurso al que también se postularon artistas de Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El certamen de miniprint surgió en 2017 y que sin proponer más requisitos que los concernientes a las piezas, ha abierto sus puertas a creadores de todo el país, sin edad mínima ni máxima. La intención, explica Iván Bautista, (uno de los fundadores del taller y la convocatoria) es conocer el panorama del desarrollo de la gráfica en el país. Asimismo, servir de plataforma para los nuevos creadores y motivarlos para seguir en el camino del arte.

Complejidad, temática y fuerza de la imagen son aspectos que se valoraron en el concurso que para 2019 ampliará su convocatoria a Latinoamérica.
“Como jóvenes, participamos en concursos y certámenes de gráfica y al tener un reconocimiento o ser seleccionados, ayuda curricularmente, pero también es parte de la experiencia, ganas confianza. Queremos que este concurso sea también para jóvenes que están activos y aportando a la gráfica”, señala Bautista

Desde el Taller Gráfica Siqueiros-Cereso de Ixcotel (del estado de Oaxaca) hubo varias piezas inscritas, como refiere el taller en una publicación donde reconoce la mención honorífica otorgada a Jesús García Benítez, así como la selección de la obra de Andrés Huitrón Córdoba para la exposición abierta en el marco de la premiación del 24 de agosto.