Sensibilidades pareadas, en el Museo Textil de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sensibilidades pareadas, en el Museo Textil de Oaxaca

Una muestra reúne parte de la colección de Ernesto Cervantes y Josephine Brown


Sensibilidades pareadas, en el Museo Textil de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Parte de las colecciones del matrimonio entre Ernesto Cervantes y Josephine Brown se expone al público en el Museo Textil de Oaxaca. De los empresarios y amantes de los textiles y artesanías, el recinto comparte una serie de piezas que permiten conocer la dedicación de ambos hacia una actividad que comenzó con la venta de prendas en la capital del estado y del país.

“Sensibilidades pareadas” es el nombre de la exposición que desde hace unas semanas se encuentra en el recinto, y que se mantendrá hasta el mes de noviembre. En ella, se pueden conocer varios aspectos sobre la pareja que consiguió reunir varios huipiles, quesquémeles, blusas, faldas de enredo, dechados, entre otras piezas que ahora se observan en las salas del recinto.

Ernesto Cervantes Morales, hijo de un médico, fue un oaxaqueño que a temprana edad emigró con su madre a la Ciudad de México. Ahí conoció a figuras del arte como Diego Rivera, Frida Kahlo y Tina Modotti, a quienes comenzó a venderles artesanías que en ese tiempo (en la década de 1920) eran difíciles de conseguir en la urbe. Así es como inicia su vida de comerciante, una que extiende a su ciudad de origen, según relata el curador de la exposición: Alejandro de Ávila, quien retoma estos aspectos para la exposición en que también habla de Josephine Brown.

De ella, originaria de Tennessee y formada en arte, el investigador destaca que su interés iba por prendas de tonalidades suaves y composiciones simétricas, además de conformar una colección que —como la de su esposo— se encuentra distribuida en diversos museos del país y del mundo.

La exposición se propone como un diálogo entre ambos personajes, quienes fueron autores de innumerables diseños que traspasaron fronteras, ejemplo de ello fueron los comercializados hacia Nueva York, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.


aa

 

Relacionadas: