Ruta escultórica se "apropia" de Ejutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ruta escultórica se “apropia” de Ejutla

La iniciativa que comenzó en el valle eteco pretende compartir el quehacer artístico y que a través de él se despierte el interés de las nuevas generaciones


Las esculturas de cerca de una treintena de artistas originarios de Oaxaca o que desarrollan su labor en la entidad toman un nuevo camino. Del valle eteco, donde hace unos meses se erigieron en los poco más de dos kilómetros que separan a Santo Domingo de la Villa de Etla, se trasladan a Ejutla de Crespo. En esta población, que festejará a su patrona (la Virgen de la Natividad), La Ruptura (como fue denominada la iniciativa) se inaugura el 9 de septiembre y además de sumarse a las festividades acompaña la idea de impulsar el arte y la cultura en el municipio y de forjar un nuevo panorama para el oficio.

A la par de ello, pretende dar un nuevo rostro al municipio que su actual presidente, Leonardo Díaz Jiménez, reconoce como uno afectado por la inseguridad, misma que se busca enfrentar desde la educación y la cultura. De ahí que entre las intenciones con la ruta escultórica esté la de despertar el interés de la niñez y la juventud por las expresiones artísticas. También, hacer de la exposición al aire libre un detonante para el turismo.

Jesús Cuevas, Manuel Miguel, Inés Lara, Edison Blas y Antonio Casas figuran entre los creadores que participan en la ruta, creada en marzo pasado como una manera de cambiar las dinámicas del oficio creativo. Primero, al romper con la idea de que el arte ha de estar entre paredes, ya sea en museos o galerías, y después por llevarla a los espacios públicos y que la sociedad las haga suyas.

En septiembre, la ruta muestra su segunda parada, una que busca dar la pauta para otras más, tanto en el plano espacial (por querer llevarse a todo el estado y a otras partes del país e incluso del mundo) como en el social; en este último, al involucrar a más actores de la sociedad civil, gobiernos e iniciativa privada.
En su segunda edición, La Ruptura congrega a 28 artistas, varios de los cuales fueron parte de inicio del proyecto. Ellos comparten una o dos piezas de poco más de dos metros de altura, y pensadas para ser distribuidas en un tramo de 3.5 kilómetros, en el centro de la población.

Ixrael Montes, Alberto Aragón, Judith Ruiz, Eliezer Jogli, Espencer Farías, Harol Moreno, Víctor Chaca, Jorge González, Eddy Vásquez, Manuel de los Ángeles Sosa y José Santos se encuentran en la lista de los participantes.

La diversidad de trayectorias y alcances destacan en la ruta, una que recuerda a otras iniciativas en el mundo por llevar el arte a las calles o por acercarla a quienes carecen de las posibilidades para visitar las galerías o museos, como menciona el artista Manuel Miguel, quien apuesta porque el arte busque a los públicos. Ello recuerda a otras iniciativas alrededor del mundo y en distintas épocas, entre ellas las exposiciones del michoacano Javier Marín, de la nacionalizada mexicana Leonora Carrington o las iniciadas en 1948 en Inglaterra, por Henry Moore.

Que sea “un movimiento escultórico, más que una exposición de esculturas”, sostiene Jesús Cuevas, quien también reconoce el compromiso de los autores con la sociedad y consigo mismos, al proponerse retos como el llevar su trabajo más allá del lienzo o de los formatos pequeños. E integrar a nuevos compañeros en el proyecto que congrega, por ahora, a otros creadores como Paco Soriano, Patricia Santiago, Alma Patiño, Omar Talledos, Noé Díaz y Lalo Martínez.

En esta ocasión, la ruta se ha hecho con los apoyos de la autoridad municipal de Ejutla de Crespo (que se ha comprometido, por ejemplo, con la vigilancia de las piezas) y del Frente Estatal Popular Progresista, que coordina Dominga Escobar Luis. Asimismo, se plantea como una iniciativa de la comunidad de artistas, que ha decidido generar proyectos propios y desvinculados de las instituciones o autoridades culturales.

El pasado mes de marzo, cuando se inauguró en el valle eteco, la asistencia fue de alrededor de 600 personas. En Ejutla, se espera que las esculturas sean vistas por entre 5 mil y 10 asistentes, los mismos que se estiman para la fiesta patronal que reunirá a 13 delegaciones de danzantes de Oaxaca.

En Ejutla, la ruta escultórica se percibe como una de las actividades que se suman a las emprendidas en el deporte. También como una pauta para los talleres que se esperan desarrollar junto a la exposición (que estará durante todo el mes de septiembre) o las posteriores, que se enmarcan en el rescate de la casa de la cultura de la población, entre otros proyectos.

Para la comunidad artística que inició con la ruta, esta se ve como el inicio de otros proyectos y recorridos, entre ellos de exposiciones de menor magnitud, pero también de ejercicios similares a los desarrollados en el valle eteco. Por ahora, los planes para 2019 son llevar La Ruptura al Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, a la Villa de Etla (nuevamente) y al estado de Puebla. Y que a ella se integren más artistas.