Crean Cátedra Carlos Chávez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Crean Cátedra Carlos Chávez

La primera edición consiste en una conferencia a cargo del compositor Mario Lavista y un recital de parte del ensamble Cepromusic


Crean Cátedra Carlos Chávez | El Imparcial de Oaxaca

El Colegio Nacional y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) crean la cátedra Carlos Chávez, a 40 años de la muerte del director de orquesta. En su primera edición, el 31 de agosto, el programa incluye una conferencia a cargo de Mario Lavista, quien fuera su alumno, y un concierto por parte del ensamble Cepromusic, que dirige José Luis Castillo.

En colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el homenaje será en el Teatro Macedonio Alcalá, y con acceso libre y gratuito.

La celebración a Chávez, quien además fuera compositor, funcionario y escritor, coincide con el aniversario 75 del Colegio Nacional, del cual fue uno de los 15 fundadores.

Mario Lavista, también integrante de este organismo responsable de la cátedra, señala que la idea es realizarla cada año “e invitar a algunas de las más destacadas personalidades del mundo de la música, sean mexicanas o extranjeras”.

Desde inicios de año, el encargado del despacho de la Seculta (Ignacio Toscano) había informado de la intención por fundar la cátedra en honor al músico creador de la Orquesta Mexicana y director de la Orquesta Sinfónica de México (actualmente Orquesta Sinfónica Nacional).Esta semana se concreta el homenaje al músico que falleciera el 2 de agosto de 1978 y que fungiera como primer director del INBA.

Para recordar al autor de más de 200 obras, entre ellas Paisajes mexicanos, se ofrecerá un concierto en el que el ensamble Cepromusic (del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea). En él se ejecutarán piezas de Manuel Enríquez, Mario Lavista, David Hernández Ramos y Carlos Chávez.

Chávez, El Profesor

Mario Lavista, quien a los 20 años fuera uno de los estudiantes de Chávez, recuerda esa etapa de su vida como una de las más intensas en cuanto a aprendizaje, y en la que “el ritmo de trabajo era estupendo”.

Lavista fue uno de los alumnos de Chávez, en el taller de composición musical que tuvo entre otros de sus estudiantes a figuras como Daniel Ayala (1906-1975), Salvador Contreras (1910-1982), Blas Galindo (1910-1993) y José Pablo Moncayo (1912-1958). Además de Héctor Quintanar (1932), Eduardo Mata (1942-1995) y Mario Lavista (1943).

Vía telefónica, el galardonado con la medalla Mozart (1991) señala que la conexión con Chávez se dio antes del taller, a quien conoció gracias a algunas clases particulares de piano que recibió de éste a la edad de 17 años.

“Era un estupendo pianista y me recomendó con algunos maestros para aprender materias teóricas”, rememora el compositor, además de detallar que en el taller de composición lo primero era estudiar a los clásicos: Bach, Brahms, Debussy, entre otros.

“El curso de cuatro años consistía en analizar la obra de ciertos autores como Mozart, Beethoven Chopin, etcétera, y luego componer música siguiendo el estilo de ese compositor (…). Y era estupendo porque además de ejercer la escritura musical llegábamos a conocer muy bien el estilo musical de esos compositores, y el lenguaje musical del que hablaba”.

Al terminar el taller de composición —añade— cada quien empezaba a buscar su propio camino y lenguaje.