Día Mundial de la Fotografía: entre el recuerdo y la inmediatez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Día Mundial de la Fotografía: entre el recuerdo y la inmediatez

Hoy por hoy disfrutar de una imagen que se ha capturado con una cámara es inmediato, la emoción y el suspenso que suponía décadas atrás mirar el resultado de un disparo, ha quedado en el olvido.


Día Mundial de la Fotografía: entre el recuerdo y la inmediatez | El Imparcial de Oaxaca

Pleno siglo XXI, la tecnología de punta en dispositivos de uso común han vuelto el acto de tomar una fotografía algo presto, fácil y hasta trivial. Sin embargo, la historia del desarrollo de la fotografía sigue siendo algo para ser recordado y destacado, sobre todo este 19 de agosto, considerado el Día Internacional de la Fotografía.

Hoy por hoy disfrutar de una imagen que se ha capturado con una cámara es inmediato, la emoción y el suspenso que suponía décadas atrás mirar el resultado de un disparo, ha quedado en el olvido. Hoy es la inmediatez de la tecnología digital la que dejó atrás el esperar al menos una semana para revelar el rollo de las cámaras análogas.

Rollos fotográficos de 12, 24 y 36 exposiciones limitaban al amante de las fotografías; si alguna salía movida o desenfocada era un error que no podía corregirse y significaba haber perdido un momento que no volvería. Los expertos dicen que con esa rudimental tecnología era con la que se conocía al fotógrafo talentoso, y es común escuchar que en la actualidad cualquiera toma una buena imagen.

Aplicaciones y programas especializados corrigen y mejoran las imágenes que son tomadas, compartidas y consumidas en grandes cantidades en la época actual. Todo merece ser expuesto mediante una fotografía, lo más perfecta posible.

Así, parecería ocioso hablar del daguerrotipo, considerado el origen de la fotografía, patentado en 1839 por el Estado francés, quien lo regaló al mundo para que cualquiera pudiera desarrollar sus propias cámaras, lo que detonó la creatividad de desarrolladores que finalmente construyeron el camino hacia las cámaras fotográficas en los celulares y tabletas, que hoy usamos de manera cotidiana, sin pensar en el pasado

A pesar de lo común que puede ser hoy en día capturar una imagen, la fotografía sigue siendo considerado un arte —aunque no una de las artes mayores—, y además es un acto imprescindible para la comunicación y el periodismo, pues una fotografía, captada en el momento justo, puede significar la prueba de que algo sucedió, se convierte en el objeto que da constancia de un hecho o momento.

Compilaciones de las mejores fotografías de la historia seguirán engrosándose. Imágenes que, gracias a este invento, pueden conocerse, difundirse y recordarse después de muchos años. La fotografía es no sólo un arte, sino un una herramienta para preservar la memoria de la humanidad.


aa

 

Relacionadas: