Señala IOA mejores condiciones en Expo Artesanal Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Señala IOA mejores condiciones en Expo Artesanal Guelaguetza

Apartir del 15 de julio, 250 artesanos y artesanas del estado expenderán sus creaciones en dos sitios de la ciudad: la calle Macedonio Alcalá y el Paseo Juárez El Llano.


Señala IOA mejores condiciones en Expo Artesanal Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la experiencia vivida en la primera expo feria artesanal del año, la edición a efectuarse durante la Guelaguetza tendrá mejores condiciones y garantías para las y los artesanos, indicó la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Ana Vanessa Vásquez.
Durante 11 días, a partir del 15 de julio, 250 artesanos y artesanas del estado expenderán sus creaciones en dos sitios de la ciudad: la calle Macedonio Alcalá y el Paseo Juárez El Llano.

En Semana Santa, cuando se efectuó la primera expo feria, varios artesanos se inconformaron por la falta de seguridad de sus puestos, las condiciones climáticas, el robo de productos y la falta de ventas, entre otras afectaciones. Por ello, antes de finalizar el periodo de la expo feria, protestaron en las oficinas del IOA, cuando la directora era Gabriela Solano Pino.

Sin embargo, Ana Vanessa Vásquez, actual directora del IOA, dijo que “los espacios están garantizados para los artesanos que hayan hecho su solicitud en tiempo y forma durante el mes de mayo”.

Para su participación, las y los artesanos han contribuido con cerca de 2 mil pesos por cada stand, que a decir de la funcionaria son para cubrir gastos en seguridad, sanitarios, parte del montaje, entre otros.

“Esto les saldría muchísimo más caro si no tuvieran el apoyo del instituto y Fonart, que en esta ocasión subsidió un poco del costo”
Asimismo, que en la edición se contará con techado y si hay algún inconveniente climático se tomarán medidas.

La expo feria de Semana Santa, explica la directora, fue la primera ocasión en que las y los artesanos tuvieron espacios en el Paseo Juárez El Llano, por lo que “fue una experimentación”. No obstante, refiere que en esta vez habrá mejor visibilidad y amplitud de los espacios y techado.
Aunque en otras expo ferias se ha llegado a los 5 millones de pesos en ventas, la funcionaria comenta que con la nueva administración se renovarán las estadísticas.

Sobre el diálogo con la comunidad de artesanos, expresa que se han efectuado reuniones en las que las necesidades giraron en torno a mejores espacios, seguridad, un comité de vigilancia, entre otras y que se ha reestablecido la relación entre el instituto y los artesanos.

La Expo Feria Guelaguetza 2017 se realizará a partir del 15 de julio en el Llano, a un costado de la Feria del Mezcal, y sobre la calle Macedonio Alcalá. En ambos sitios participarán 240 artesanos: 110 en el andador turístico y 130 en El Llano.

Además de la venta de sus creaciones, las y los artesanos participarán en talleres y conversatorios durante la festividad, a fin de explicar lo que hacen día a día, cómo lo hacen, sus técnicas y con qué materiales, entre otras experiencias.

En el año, se realizan cuatro expo ferias en el año: durante Semana Santa, Guelaguetza, Día de Muertos y en Navidad.

Desde inicios de junio, Ana Vanessa Vásquez es directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías. La funcionaria, que sucede a Gabriel Solano Pino, estuvo antes en la Dirección de Desarrollo Familiar y Comunitario del sistema DIF Oaxaca.

Artesanos, en el olvido

En una entrevista pasada, el director del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO), Carlomagno Pedro Martínez, señalaba que en el estado ha faltado una visión para la proyección, difusión y comercio de las artesanías del arte popular.

“Son casi 60 mil persona su están registradas en el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías y es un sector fuertísimo que se necesita proyectar”, explicaba.

Aunque varios artesanos y artesanas están presentes en certámenes, cuestionaba por qué en Oaxaca hay “una feria mal organizada en los tiempos de ventas”.


aa

 

Relacionadas: