OaxacaCine descarta funciones para agosto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

OaxacaCine descarta funciones para agosto

La asociación argumenta dificultades presupuestarias; en julio, señalaba a la Seculta por omitir pago de 450 mil pesos, del convenio de 2018


OaxacaCine descarta  funciones para agosto | El Imparcial de Oaxaca

Por causas ajenas a su control, la asociación civil OaxacaCine informa que durante el mes de agosto se prescindirá de “la habitual temporada de proyecciones”, que desde este año se realiza en el Teatro Juárez. El organismo que representan la gestora cultural Isabel Rojas y el cineasta Rigoberto Perezcano confió en que tan pronto se resuelva la dificultad presupuestal se retomen las funciones.

El mes pasado, durante las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza”, la asociación había dado a conocer la situación que atraviesa debido al retraso en el pago de 450 mil pesos de parte de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta). Asimismo, que esperaba la pronta liquidación del monto, correspondiente a la mitad de lo que estipula el convenio firmado por la dependencia para apoyar al proyecto cinematográfico.

La decisión de OaxacaCine es la misma que la tomada en abril de 2017, cuando informó sobre la suspensión de sus temporadas, debido a adeudos de la misma secretaría, sólo que de la pasada administración estatal.

“Creemos en la formalidad del convenio de colaboración que celebró el actual gobierno con OaxacaCine y en el cumplimiento —en la brevedad posible— del pago pendiente, para no vernos en la necesidad de suspender actividades en meses posteriores”, externaba la asociación en el comunicado de julio.

En ese entonces, en una entrevista para EL IMPARCIAL, el encargado del despacho de la Seculta, Ignacio Toscano Jarquín, mencionaba que el desembolso a la asociación no se ha concretado “porque no existen recursos en el Gobierno del Estado para pagar tantas cosas”.
No obstante, indicaba que la deuda sería atendida después de las fiestas de Guelaguetza, pues entonces se podrían tomar recursos del próximo paquete económico.

“Tengo una muy buena relación con Rigo (Rigoberto Perezcano) e Isabel (Rojas), lo hemos platicado. Sé que tienen que decir lo que tienen que decir, pero espero que pasando estas fiestas, en que estamos un poco ocupados, ya nos dediquemos a pagar”, expresaba el funcionario.

SECULTA ACUMULA SEÑALAMIENTOS

En las últimas semanas, la dependencia ha tenido varios señalamientos por los conciertos de Guelaguetza en el auditorio del mismo nombre (tanto por la sobreventa de los mismos como por los pagos reportados ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca). Además de las cancelaciones de los recitales de la Filarmónica 5 de Mayo y la soprano María Reyna (este último ya realizado) y por el adeudo hacia el Campamento Audiovisual Itinerante (CAI).


aa

 

Relacionadas: