Inicia Muestra Estatal de Teatro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Inicia Muestra Estatal de Teatro

Las nueves obras seleccionadas comienzan su recorrido por recintos de la ciudad, a partir del sábado 13 de agosto


Desde piezas dirigidas al público infantil hasta otras para adultos y que invitan a reflexionar sobre las sexualidades son las que incluye la Muestra Estatal de Teatro 2018. Las nueves obras seleccionadas de la convocatoria que se emitió en meses pasados comienzan su recorrido por recintos de la ciudad, a partir del sábado 13 de agosto. Junto a las piezas, habrá tres talleres gratuitos (del 13 al 17 de agosto).

Compañías y grupos como El Balcón Dispositivo de la Central de Abasto de Oaxaca, Crisol, Teatro “Alternativo Dixhaza y La oh diosa colectiva, cabareteras y performanceras son parte del programa que según la convocatoria contemplaba estímulos de 5 mil pesos para el representante de cada una de las compañías participantes y hasta 7 mil para los gastos que genere la presentación de cada obra el día de su función.

La programación de la muestra inicia el 13 de agosto, a las 19:00 horas, con la obra Ñeyivi Meeni (del grupo de teatro Crisol), que se presentará en el Teatro Juárez. El 14, en La Locomotora Foro Escénico, toca el turno a la obra Oh diosa Venus de la incierta futura, del grupo La oh diosa colectiva, cabareteras y performanceras.

En ese mismo recinto, el día 15, Capitán aventura, del grupo Teatro Colaborativo, se presenta a las 17:00 horas. En esa misma línea, dirigida a la niñez, el Museo Infantil de Oaxaca será sede, el mismo día, a las 12:00 horas, de las propuestas Susurros de elefantito y El viaje de Llombe, que trae el colectivo Los de siempre teatro y danza.

También el 15, pero a las 19:00 horas y en el Teatro Juárez, la compañía de teatro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca ofrecerá la puesta en escena Reencuentro.

El Balcón Dispositivo de la Central de Abasto de Oaxaca, que logró ser seleccionado con la pieza La airosa teoría de una nube, se presentará el 16 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro Juárez. Ese mismo día, a las 12:00 horas y en la Biblioteca Pública Central, Carapacho teatro compartirá la pieza Naamuk Nakapx (“Todos juntos”).

Además de las presentaciones, el programa comprende un conversatorio que se realizará el 18 de agosto en el teatro Macedonio Alcalá.
La programación completa de la muestra se puede consultar en la página web y redes sociales de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta): Facebook (Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca), Twitter (SECULTA_GobOax) y www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

De esta selección de obras y compañías, se tiene a la compañía y/o grupo teatral ganador (a) y suplente que recibirán 10 mil pesos “como pago por una función adicional que se llevará a cabo el día 26 de agosto de 2018, en el marco de la celebración del día del actor”, como refiere la convocatoria emitida para tal muestra.

Asimismo, entre las obras seleccionadas, se dará a conocer (el 26 de agosto) a la que represente a Oaxaca en la Muestra Regional de Teatro Zona Centro, a realizarse en 2019.

En 2017, y como parte de la Muestra Estatal de Teatro, en la ciudad y algunos municipios del Istmo se presentaron las piezas Alarconeando (de María Morett), Celosa (de Víctor Hugo Castán), El ogrito (de Rosario Sampablo), Miradas (de Diana Gómez Córdova) y Ayer pasé por Tehuantepec (de Micaela Hernández).

Asimismo, Kamishibai del Libro-fantasma del libro uruguayo de los muertos (pieza ganadora de la muestra en 2016). Ayer pasé por Tehuantepec representó al estado en la pasado Muestra Regional de Teatro, efectuada en marzo y abril de este año.


aa

 

Relacionadas: