El marketing del arte, la visión de Max Sanz
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Arte y Cultura

El marketing del arte, la visión de Max Sanz

En septiembre, el artista presenta dos exposiciones en España; antes, en julio, comparte su trabajo en Oaxaca


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Para el artista plástico Max Sanz, la actualidad exige al artista no sólo pintar, sino ver su trabajo como una empresa. Esta visión, agrega, abarca otras manifestaciones del arte, en la que a veces se habla de producto y en otras de un servicio.

“Si bien, no dejas la parte estética, de la apreciación, los conceptos, la teoría, tienes que tener claro que es un producto del que tienes que identificar su nicho o mercado, porque al final es algo que te va a dar una ganancia monetaria. Es un trabajo del que tienes que vivir. Si no identificas esta directriz, vienen los problemas y se tiende a decir que el gobierno debe dar todo el tiempo el dinero”.

Max Sanz expone en septiembre de este año en España, país en donde ha tenido otras muestras en 2016 y 2017.

Para el artista oaxaqueño, al arte y la cultura se encuentran en un mundo donde los apoyos están restándose, por lo que las empresas culturales, que es a donde también se dirige su reflexión, tienen que mirar como segmentar el producto y cómo identificar el campo de venta.

“En el caso de la pintura es más tangible porque es algo que adquieres, pero en lo de música o teatro, verlo como un servicio que ofreces a cambio de una retribución. Hay cosas que son comerciales y otras que no tanto, pero eso dependerá de cada emprendedor o cada realizador del arte”, considera.

Aunado a ver el arte desde la perspectiva empresarial, Max Sanz comenta que si bien el arte oaxaqueño ha avanzado mucho la producción, “no estamos tan listos para este salto, que sería una forma de profesionalización del artista”.

Y es que, añade que aunque cuesta mucho trabajo a veces romper estructuras muy establecidas del arte, la profesionalización es fundamental.
“No es que te pongas en contra de la galería, sino mejor hacer que el artista esté consciente de los mecanismos y logren en conjunto hacer una buena mancuerna en el trabajo”.

En septiembre, Maz Sanz expone su obra en Barcelona y Zaragoza, en España. En ambas ciudades comparte trabajos distintos, pues en el caso de la primera inaugura Paisajes de Turner (William Turner), como antesala de otra muestra que denominará Paisajes de Guerra y Paz.

Del 5 de septiembre al 5 de octubre, en Casa Mxic, en Barcelona, presenta 25 piezas que se inspiran en la figura del pintor William Turner, quien “se caracterizó mucho por estos paisajes abstractos y de mar”.

Por ello, Max ha realizado obras en las que alude al agua y juega con los reflejos, con una tendencia a abstraer los paisajes.

La segunda muestra será en Zaragoza, del 12 de septiembre al 12 de octubre, en el Centro Cultural Santa Isabel. Esta serie gira en torno a los juguetes mexicanos, pero con personajes propios.

Como parte de esta segunda exposición, Max impartirá un curso de pintura y una conferencia sobre el marketing del arte (que se desarrolló hace unos meses en el Mupo) sobre cómo es la relación entre el artista y el mercado.

Max Sanz ha expuesto en varias ocasiones en España, aunque también ha llevado su obra a Francia y ahora busca ingresar a Hungría. Sobre su relación con Europa, específicamente con España, cuenta que su obra ha tenido buena aceptación, pero que también busca exponer de forma individual en Francia.

Además de España, otras exposiciones de Max se presentan este año en la Ciudad de México y Oaxaca. Historias de amor es la serie que compartirá en el Senado de la República, aunque también llevará parte de sus trabajo a las oficinas del Infonavit y al Museo de Arte Moderno (en este último subasta y expone obra).

En el caso de Oaxaca, tendrá una durante las fiestas de Guelaguetza (en el primer Lunes del Cerro), en colaboración con el artista oaxaqueño Jesús Cuevas.


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