Difieren cifras sobre el concierto de Lila Downs
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Difieren cifras sobre el concierto de Lila Downs

Montos reportados por Seculta al IAIP superan en más de un millón a lo estimado por el representante de la intérprete


Para el concierto de la cantante Lila Downs, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) reportó costos de 2 millones 664 mil 667 pesos. Esta cifra difundida por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP) es más de un millón de pesos más que la máxima estimada (1 millón 500 mil pesos) por el representante de la artista, Paul Cohen.

De acuerdo con el IAIP, de los 2 millones 664 mil 667 pesos, 780 mil 800 fueron por concepto de honorarios; 1 millón 323 mil 200 para requerimientos y 560 mil 667 para producción.

Sin embargo, para el recital de la cantante de Zapata se queda, Cohen considera que se debieron emplear de 1 millón 300 mil pesos a 1 millón 500 mil máximo (incluyendo honorarios, requerimientos y producción).Sin embargo, la cifra reportada por Seculta rebasa en casi 1 millón 200 mil al máximo estimado.

En entrevista y con datos proporcionados a este medio, Cohen desmiente que lo pagado a la cantante por concepto de honorarios haya sido de 780 mil 800 pesos, pues lo cobrado por ello fue de 600 mil. Es decir, 180 mil 800 pesos menos que lo reportado.

De acuerdo con el representante, 600 mil pesos es el precio que la intérprete cobra habitualmente para una presentación en cualquier parte del país. “A veces varía si estamos en un foro más grande como el Auditorio Nacional”, detalla Paul, quien considera al recital del viernes 27 de julio como uno más grande y con más gastos para el equipo que el normalmente da la artista, pero que por tratarse de Oaxaca se respetó el precio promedio.

De esos 600 mil pesos recibidos por honorarios (180 mil 800 pesos menos que la reportada por Seculta ante el IAIP), la cantante tuvo que solventar el pago de sus músicos y equipo de trabajo, así como el de la banda La Misteriosa (a esta le pagaron 50 mil pesos), el costo de los arreglos y dirección musicales, vestuario, accesorios, entre otros, y los honorarios propios.

“En general, los gastos superaron la mitad de los honorarios”, explica el representante sobre un concierto con un costo menor, comparado con el de muchos artistas del nivel de Lila.

“Por eso nos enojamos mucho viendo un reportaje que implicaba que Lila estaba cobrando más de lo debido”.

Aparte de los 600 mil pesos por honorarios, Paul Cohen detalla que de la Seculta se recibieron recursos para hospedaje de las delegaciones, músicos y equipo de la cantante, viáticos de las delegaciones, cuestiones técnicas del equipo, mudanza, dirección escénica, entre otros. En el caso de seis delegaciones invitadas, se cubrieron los días extras que estuvieron en la ciudad, pues habían sido parte de los programas del primer Lunes del Cerro.

“Aprovechamos para invitarlas a nuestro concierto con el hecho de que iban a participar en el Lunes del Cerro. Solamente una delegación la hicimos (invitamos) aparte, que fue la de Los Zancudos de Tlahuitoltepec”.

En total, recibieron 995 mil 570 pesos (600 mil de los cuales fueron para honorarios y el resto para hospedaje, alimentación, arreglos musicales, transportación, gastos de producción del equipo de la artista, entre otros).

Según las cifras reportadas por Seculta, el rubro de requerimientos (hospedaje, alimentación, transportación aérea y transporte terrestre) fue de 1 millón 323 mil 200 pesos, lo cual triplica a los recibido por el representante de la artista para este y otros gastos (que según datos del representante son menos de 400 mil pesos).

Sobre la producción, que Seculta reportó con un costo de 560 mil 667 pesos (la misma cifra que para los conciertos de Rock en tu Idioma, Los Ángeles Azules y Fernando de la Mora), Paul estima que esta debió ser de máximo 500 mil pesos.

“Estimo que el costo de audio e iluminación está en el rango de 300 a 500 mil pesos, desconozco la cifra exacta. Entonces creo que el total del concierto, incluyendo todo debe ser alrededor de un millón 300 mil a un millón 500 mil pesos máximo”.


aa

 

Relacionadas: