Emociona una vez más “Donají... La Leyenda”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Emociona una vez más “Donají… La Leyenda”

El auditorio Guelaguetza volvió a vibrar con el hermoso espectáculo que contempla la participación de casi cien bailarines


Con gran intensidad, oaxaqueños, turistas nacionales y extranjeros, vivieron «Donají… La Leyenda».

En el auditorio Guelaguetza, se volvió a recordar a la intrépida y generosa Donají que inmoló su existencia por su pueblo. Entre atronadores aplausos, disfrutaron del espectáculo donde la princesa que en su faz morena llevaba impresa la melancolía de una raza vencida, y la dulzura de los crepúsculos que iluminaron de gloria su cautiverio imperial.

Ahí estuvieron, fundidos con el público, el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, así como el General Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), y Francisca Pérez Bautista, Diosa Centéolt 2018, disfrutaron de la edición 36 de este espectáculo dancístico-teatral.

En un evento único de luz y sonido que cuenta la historia de amor y tragedia de la princesa zapoteca y el príncipe mixteco Nucano. La musicalización, iluminación, vestuario y escenografía, son los elementos centrales de este evento que incluye la participación de más de 80 bailarines, 20 personas en el coro y 15 de staff.

La historia inspirada por el amor que la princesa zapoteca demostró a su pueblo, inicia con su nacimiento en el año 1502, producto del amor entre el rey Cosijoeza y Coyolicatzi.

Años más tarde, en los enfrentamientos entre los zapotecas y mixtecos, fue herido y apresado el príncipe Nucano, de quien Donají se enamoraría y cuidó hasta su recuperación.

“Para llevar a cabo su idilio de amor, cuentan que el príncipe mixteco y la princesa zapoteca, se reunían en un sabino sembrado en la entrada de la Villa de Zaachila, esperando a no ser sorprendidos, pues ambos pueblos eran enemigos y no era bien vista una relación entre imperios en confrontación”.

Nucano, después de dialogar con el pueblo mixteco y alentarlo a terminar la guerra con los zapotecos, ambos imperios firmaron un pacto de paz; sin embargo, el recelo de unos cuantos hizo que las dos comunidades volvieran a confrontarse.

Al descubrir los planes de invasión de los mixtecos contra su pueblo en aquella época, Donají dio aviso a los guerreros zapotecas de la afrenta pactada en Monte Albán.

Es ahí donde los guerreros zapotecas comandados por el Rey Cosijoeza, enfrentaron y arrasaron con el ejército mixteco. Descubierto el plan de Donají, los mixtecos decidieron vengarse decapitando a la princesa en el río Atoyac.


aa

 

Relacionadas: