Cuestan casi 10 mdp conciertos de la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cuestan casi 10 mdp conciertos de la Guelaguetza

Sobreventa de boletos y cancelaciones de los recitales de la soprano María Reyna y de la Filarmónica 5 de Mayo “empañan” las fiesta de julio


Hasta ahora, son cerca de 10 millones de pesos los que se han reportado como gastos por cuatro conciertos del programa “Julio, mes de la Guelaguetza”, tres de ellos en el cerro del Fortín y uno en la Plaza de la Danza, de la capital.

La cifra es lo que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) ha reportado ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), mismo que ha difundido la información.

A la par de la publicación de estos datos, las fiestas de Guelaguetza han transcurrido en medio de problemas como la cancelación de dos conciertos (uno de la Filarmónica 5 de Mayo y otro de la soprano mixe María Reyna), sobreventa de boletos y otros relacionados con la venta de los mismos. Asimismo, la Asamblea de Músicos Oaxaqueños ha externado su descontento por las irregularidades presentadas en el programa artístico y cultural de las fiestas , así como la desatención al gremio el resto del año.

Sobre los conciertos en el auditorio Guelaguetza, en el cerro del Fortín, el IAIP señala que el de Los Ángeles Azules, efectuado el pasado miércoles, costó 2 millones 904 mil 567 pesos (1 millón 160 mil en honorarios; 1 millón 183 mil 900 pesos en requerimientos, y 560 mil 667 pesos en producción). Esto según reportes de la Seculta.

En tanto, para el de Lila Downs, se reportaron 2 millones 664 mil 667 pesos (780 mil 800 pesos por concepto de honorarios; 1 millón 323 mil 200 para requerimientos, y 560 mil 667 en producción).

El instituto informa que el recital del tenor Fernando de la Mora representó 1 millón 646 mil 667 pesos, de los cuales 812 mil pesos fueron por concepto de honorarios, 274 mil para requerimientos y 560 mil para producción.

Asimismo, hasta la tarde del domingo, publicó los costos reportados para el concierto de Rock en tu Idioma Sinfónico: 928 mil pesos por honorarios; 1 millón 72 mil pesos para requerimientos y 560 mil 667 en producción.

En los cuatro casos, se detalló que el rubro de requerimientos corresponde a los gastos para hospedaje, alimentación, transportación aérea y terrestre necesarios para cada presentación.

En total, son 9 millones 776 mil 568 pesos los reportados hasta ahora como gastos para tres de los magnos recitales, aunque faltan las cifras correspondientes a la presentación del cantautor Armando Manzanero.

Tanto en los concierto de Lila Downs y Los Ángeles Azules, como en los de Armando Manzanero y Rock en tu idioma, se vendieron boletos para al menos dos de las cuatro secciones del auditorio. En unos casos, para las cuatro (con precios de 50, 100, 150 y 200 pesos). Sin embargo, aún faltan datos de los ingresos por las ventas.

Lo erogado para estos cuatro conciertos representa más de la tercera parte de los 25 millones que a principio de año se habían reportado para actividades culturales de la dependencia (que se desprenden de los 191 millones de pesos del presupuesto anual).

 

Cancelan concierto de María Reyna

El sábado, la cantante María Reyna, originaria de Santa María Tlahuitoltepec, dio a conocer que por causas ajenas a ella, se cancelaba su presentación, prevista para la tarde del pasado sábado en el jardín El Pañuelito, centro de la ciudad.

“Lamentablemente, y por causas atribuibles a la organización de dicho festival, no cantaré en esta ocasión para ustedes en mi querida Oaxaca, por lo cual ofrezco una sincera disculpa al público en general y a los medios de comunicación, que programaron su tiempo para asistir a mi concierto”. Así lo señalaba la soprano mixe, quien hace un año se presentó en el auditorio Guelaguetza, en el concierto que varios artistas dieron como pate del aniversario del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).

Gabriela Avendaño, representante de la soprano María Reyna, confirmó lo publicado por la intérprete en su cuenta de Facebook. Aunque prefirió no ahondar en detalles, solo dijo que el equipo de la artista estaba en disposición de actuar, pero no se dieron las condiciones para ello.

La cancelación de este recital se suma a la ocurrida hace poco más de una semana con la presentación que tendría la Filarmónica 5 de Mayo, en el teatro Alcalá.

Hasta hace unos días, el encargado del Despacho de la Seculta, Ignacio Toscano, explicaba que el inconveniente con la filarmónica se debió a que no se tuvo a tiempo el recurso para pagar el traslado de los músicos desde Puebla a la ciudad de Oaxaca.

 

Se manifiesta Asamblea de Músicos Oaxaqueños

Luego de las difusión de los costos por algunos conciertos realizados en el cerro del Fortín y la Plaza de la Danza, la Asamblea de Músicos Oaxaqueños emitió un comunicado dirigido a la opinión pública y el gobernador del estado, Alejandro Murat, para manifestar su descontento las irregularidades presentadas en el programa artístico y cultural de las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza”.

“Las cancelaciones, retrasos en pagos, informalidades, y falta de organización, nos indignan tanto como las cifras exorbitantes que se han destinado para pagar otros eventos que solo se celebran en estos días”, señala la carta.

En ella, también externa que le parece “incongruente es que el resto del año no se tomen en cuenta ni se atiendan las necesidades de muchos de nuestros paisanos que tocan, bailan, y actúan sin cobrar un solo peso, movidos por la ilusión y la satisfacción de ser partícipes de esta magna celebración, justo cuando la mayoría de ellos provienen de muchos de los pueblos que tanto se exaltan en estas fechas, pero que el resto del año son olvidados por su gobierno”.

Ante ello, solicitan al mandatario atender las necesidades del gremio artístico, pues “al final de cuentas, la verdadera esencia de la Guelaguetza son nuestros pueblos y por ende el desarrollo de estos”.

 

Esta nota es una actualización de la que se había publicado con el título “Cuestan más de 7 mdp conciertos de la Guelaguetza” (en la versión impresa y digital del 30 de julio).


aa

 

Relacionadas: